2011/07/10

CORRECCIÓN. Nota de Tapa Revista One: edición de abril.

Estudio en la actualidad para ser traductora científico-técnica y literaria, y una de las reglas básicas que los profesores repiten en todas las materias es que si una traducción está bien hecha, el texto fluye con naturalidad y el trabajo del traductor pasa desapercibido. Una especie de paralelo con mi extrabajo de banderillerA en las carreras (la única en Argentina en las categorías nacionales), ya que si una carrera es limpia y se desarrolla sin incidentes, no se ve el trabajo del señalizador o rescatista.
Hacía bastante que no me agarraba la cabeza mientras leía una traducción. En este caso, después del tercer párrafo, llegué a la conclusión que necesitaba corregirla con urgencia, porque en muchos casos se dificultaba la lectura correcta del español.
Una de las principales características del inglés, además de su estructura sintáctica inversa al español, es el uso de muchos verbos auxiliares en voz pasiva, gerundios y el abuso de adverbios de modo terminados en el sufijo "ly" que corresponde a "mente" en español. En nuestro idioma usamos con mayor frecuencia la voz activa para evitar recargar las oraciones con el verbo auxiliar "Haber", están prohibidos los gerundios de posterioridad o adjetivales y poseemos un riquísimo vocabulario que ayuda a evitar la monotonía de los adverbios de modo con final "mente" que entorpecen la mente en la lectura. El Past Continuous es similar a nuestro Pretérito Imperfecto... y no hace falta transformar el verbo "estar" en auxiliar conjugado acompañado de gerundio que recarga la oración con demasiados verbos y complica en lectura.

Esta es mi corrección de la nota de tapa de la Revista One, edición de abril, llamada: "La Historia Oculta", que es una traducción de la entrevista que la Revista F1Racing le hizo a Ian Harrison.
Entre comillas latinas está primero el texto original y luego mi texto corregido. Continúo buscando trabajo en comunicación o prensa, como redactora o cronista porque si un periodista traduce algo tan mal, creo que yo puedo escribir bastante mejor, así que les dejo aquí mi corrección sobre esta nota, para que cualquier interesado me contacte... y mis amigos virtuales hagan correr la voz:

«"Ayrton Senna se está sumando a Williams". Debo decir que a pesar de que yo era el team manager en ese tiempo, tuve un cierto sentimiento de shock cuando escuché la noticia. Fue bastante fuerte porque él era Ayrton Senna. Y estaba llegando con toda su reputación. Supongo que pensamos que sería alguien difícil con quien trabajar; pero todos los pilotos top eran demandantes, pero era algo a lo que nos habíamos acostumbrado. Teníamos a Nigel Mansell y a Alain Prost en el equipo, pero nadie sabía como sería Ayrton. Pero éramos profesionales y sabíamos lo que estábamos haciendo.» ///// "Ayrton Senna se suma a Williams". Debo decir que, a pesar de que era el Gerente del Equipo en esa época, tuve una sensación de conmoción cuando escuché la noticia. Fue bastante fuerte porque era Ayrton Senna. Y llegaba con toda su reputación. Creo que pensamos que sería alguien difícil para trabajar; todos los pilotos principales eran demandantes, pero nos habíamos acostumbrado. Teníamos a Nigel Mansell y a Alain Prost en el equipo, aunque nadie sabía como sería Ayrton. Pero éramos profesionales y sabíamos lo que hacíamos.

«Me encontré con Ayrton por primera vez en la fábrica de Williams en el invierno, probablemente al comienzo de 1994. Apareció por unos minutos para decir "hola" y estaba bastante tranquilo; fue extremadamente educado. Eso fue lo que inmediatamente me sorprendió de él. Era muy calmo. Era un tipo directo. Uno podía ver que estaba tratando de estudiar el lugar porque nosotros éramos distintos de McLaren, donde él había estado por seis años. McLaren había sido moldeado a su alrededor y él debía iniciar ese proceso otra vez con nosotros, pero estábamos decididos a hacerlo sentir lo más cómodo que fuera posible.» ///// Me encontré con Ayrton por primera vez en la fábrica de Williams en invierno, pudo ser a comienzos de 1994. Apareció durante unos minutos para decir "hola" y estaba bastante tranquilo; fue educado en extremo. Eso me sorprendió de manera inmediata. Era muy amable, un tipo directo. Se podía ver que trataba de estudiar el lugar porque éramos diferentes de McLaren, donde estuvo por seis años. McLaren fue moldeado a su alrededor y él debía iniciar ese proceso otra vez con nosotros, pero estábamos decididos a hacerlo sentir lo más cómodo posible.

«La relación era aún muy nueva en la primera carrera, y luego de la primera práctica estábamos en el box mirando juntos la planilla de tiempos. Aunque las cosas no estaban yendo bien en el comienzo de la temporada, no había pánico desde el propio Ayrton. Estaba calmo y decidido a ayudar al equipo a encontrar la ruta para solucionar cualquier problema que tuviéramos con el auto. Bajó la cabeza, trabajó con el equipo y nos estaba empujando en la dirección correcta. Estaba preparado para trabajar, y para hacerlo duro. No se ponía a saltar de un lado al otro cuando las cosas no salían bien. Luego de que se despistó en Interlagos persiguiendo a Schumacher, vino al box, donde yo estaba con David Brown, su ingeniero de pista. Se disculpó por haberse salido de la pista y dijo que no volvería a ocurrir.» ///// En la primera carrera, la relación era aún muy nueva y luego de la primera práctica mirábamos en el box la planilla de tiempos. Aunque las cosas no iban bien al comienzo de la temporada, el propio Ayrton no sentía pánico. Estaba calmo y decidido a ayudar al equipo a encontrar la ruta para solucionar cualquier problema que tuviéramos con el auto. Bajó la cabeza, trabajó con el equipo y nos empujaba en la dirección correcta. Estaba preparado para trabajar y hacerlo con fuerza. No se ponía a saltar de un lado para otro cuando las cosas no salían bien. Después que se despistó en Interlagos al perseguir a Schumacher, vino al box, donde yo estaba con David Brown, su ingeniero de pista. Se disculpó por salirse de la pista y dijo que no volvería a ocurrir.

«Pese a todo, trabajando en Williams, la presión estaba siempre allí. Y luego de dos abandonos en las dos primeras carreras de 1994, realmente estaba allí... No había una actitud del estilo "esperemos y veamos". Las cosas debían cambiar y estábamos trabajando duro para ello. Ya estaba claro que algo no estaba bien con el auto que le estábamos dando a Ayrton y a su compañero, Damon Hill, y los ingenieros estaban tratando de descubrir qué era. Adrian Newey y Patrick Head finalmente se dieron cuenta de que había algún problema aerodinámico en el coche. Hubo una gran frustración y nos estábamos preguntando por qué el auto no era más rápido, porque debería haberlo sido.» ///// A pesar de todo, la presión estaba siempre al trabajar en Williams. Y luego de dos abandonos en las dos primeras carreras de 1994, de verdad estaba... No había una actitud tipo "vamos a ver". Las cosas debían cambiar y trabajábamos duro para eso. Ya era claro que algo no estaba bien con el auto que le dábamos a Ayrton y a su compañero, Damon Hill, y los ingenieros trataban de descubrir lo que era. Adrian Newey y Patrick Head al final se dieron cuenta de que había algún problema aerodinámico en el coche. Sentimos una gran frustración y nos preguntábamos por qué el auto no era más rápido, como debía serlo.

«No ocurría tampoco que el coche no tuviera ritmo propio. Ayrton lo había puesto en la "pole" en las dos primeras fechas, pero era un problema cuando se largaba la carrera. Parecía que no teníamos ritmo de competencia y Ayrton había abandonado los dos primeros Grands Prix de la temporada. Sólo teníamos un podio con Damon Hill, pero Williams no era un equipo del cual temer... Así fue que comenzamos a mejorar algunas cosas, metódicamente, y colocamos algunas actualizaciones en el auto para la carrera en Italia. Para cuando llegamos a Imola ese fin de semana, todos estaban esperando un buen resultado.» ///// Tampoco sucedía que el coche no tuviera ritmo propio. Ayrton lo había puesto en la "pole" en las dos primeras fechas, pero cuando se largaba la carrera era problemático. Parecía que no teníamos ritmo de competencia y Ayrton había abandonado los dos primeros Grandes Premios de la temporada. Solo teníamos un podio de Damon Hill, pero Williams no era un equipo del cual temer... Así fue que comenzamos a mejorar algunas cosas, de forma metódica, y para la carrera en Italia pusimos ciertas actualizaciones en el auto. Para cuando llegamos a Imola ese fin de semana, todos esperaban un buen resultado.

«La clasificación del viernes fue buena para nosotros. Ayrton salió a la pista y marcó 1m21s5, lo que implicaba ser medio segundo más veloz que el Benetton de Schumacher. Damon estaba 7º. Al margen de un trompo de Hill, no recuerdo algún otro drama para el equipo. Pero ése no era el caso afuera... Rubens Barrichello había tenido un gran golpe en la Variante Bassa y estaba inconsciente. Fue un gran accidente, pero sobrevivió y las cosas siguieron adelante como habitualmente.» ///// Para nosotros la clasificación del viernes fue buena. Ayrton salió a pista y marcó 1m21s5, lo que implicaba que era medio segundo más veloz que el Benetton de Schumacher. Damon estaba 7º y al margen del trompo que hizo, no recuerdo ningún otro drama para el equipo. Pero eso no era igual afuera... Rubens Barrichello había sufrido un fuerte golpe en la Variante Bassa y estaba inconsciente. Fue un gran accidente, pero sobrevivió y las cosas siguieron adelante como es habitual.

«Luego llegó la clasificación del sábado y el accidente de Roland Ratzenberger. Fue a 20 minutos del final de la última tanda del día y Ayrton ni siquiera había salido a pista para marcar un tiempo por entonces. Damon había hecho algunos giros y estaba 2º en la sesión, lo que era suficiente para colocarse 4º en la grilla. Luego hubo una bandera roja y la noticia comenzó a filtrarse entre nosotros: el accidente de Roland había sido grande.» ///// Después pasó la clasificación del sábado y el accidente de Roland Ratzenberger. Fue a 20 minutos del final de la última tanda del día y, hasta entonces, Ayrton ni siquiera había salido a pista para marcar un tiempo. Damon había dado algunos giros y estaba 2º en la sesión, era suficiente para colocarse 4º en la grilla. Luego hubo una bandera roja y la noticia se comenzó a filtrar entre nosotros: el accidente de Roland había sido grave.

«Ayrton fue por sí mismo a ver qué había pasado en el accidente de Ratzenberger y también fue al centro médico. Uno podría pensar que eso fue una reacción inusual, pero él era un ser humano. No creo que la reacción de Ayrton de ir a la escena del accidente fuera extraña en ese momento, porque él era la referencia en el deporte motor. Él era el hombre top. Era pura pasión por la Fórmula 1 y el deporte motor. Estaba interesado en el deporte y quería saber qué ocurría con todos y cada uno. Por eso creo que haber ido al lugar del accidente y luego al hospital fue su forma de reaccionar. Estaba interesado en la seguridad y profundamente preocupado por la humanidad. Tenía algo con eso.» ///// Ayrton mismo fue a ver que había pasado en el accidente de Ratzenberger y también fue al centro médico. Se podía pensar que era una reacción inusual, pero era un ser humano. No creo que su reacción de ir a la escena del accidente en ese momento fuera extraña, porque él era la referencia dentro del deporte motor. Era el máximo piloto. Tenía pura pasión por la Fórmula 1 y el automovilismo. Se interesaba en el deporte y quería saber lo que ocurría con todos y cada uno. Por eso creo que ir al lugar del accidente y luego al hospital fue su forma de reaccionar. Se interesaba en la seguridad y le preocupaba a fondo la humanidad y todo eso.

«La relación entre nosotros estaba apenas comenzando. Estábamos llegando a un punto en el cual si él quería algo, solamente venía y me lo pedía. Recuerdo que antes de Imola, Frank Williams me preguntó como estaba yendo todo con Ayrton y yo le dije que iba todo bien, pero que deseaba que si Senna necesitaba algo solo viniera, hablara y lo pidiera. Eso era para lo que yo estaba ahí, en definitiva. Durante la primera parte de la temporada, su manager venía a hablarnos si había algo que Ayrton necesitaba, pero para que eso funcionara realmente bien yo sabía que necesitábamos construir una relación personal, de modo que pudiéramos darle lo que quería. Frank seguramente le dijo algo al oído, porque durante ese fin de semana en Imola, Ayrton fue distinto. Me preguntaba cosas como "¿podemos conseguir esto?" o "¿podemos hacer esto?". Ya no era un problema.» ///// La relación entre nosotros apenas comenzaba. Llegábamos a un punto en el cual si él quería algo, solo venía y me lo pedía. Recuerdo que antes de Imola, Frank Williams me preguntó como iba todo con Ayrton y le dije que todo andaba bien, pero deseaba que si Senna necesitaba algo solo viniera, hablara y lo pidiera. En definitiva, era para eso que yo estaba ahí. Durante la primera parte de la temporada, su manager venía a hablarnos si Ayrton necesitaba algo, pero para que funcionara en verdad bien sabía que necesitábamos construir una relación personal, para que pudiéramos darle lo que quería. Seguro que Frank le dijo algo al oído, porque durante ese fin de semana en Imola, Ayrton estuvo distinto. Preguntaba cosas como "¿podemos conseguir esto?" o "¿podemos hacer aquello?". Ya no había problemas.

«No tomamos parte de la segunda porción de la clasificación luego de la bandera roja. Schumacher había mejorado su tiempo pero no lo suficiente para quitarle la "pole position" a Ayrton, mientras Damon seguía en la segunda fila. El sábado tuvimos un shock con el accidente de Ratzenberger, pero el equipo Williams estaba hecho de profesionales y solo agacharon sus cabezas para seguir trabajando. Había todavía una carrera para preparar. La F1 era mucho menos complicada en aquellos días y es increíble mirar hacia atrás y pensar cómo era que nos preparábamos.» ///// Después de la bandera roja no participamos de la segunda parte de la clasificación. Schumacher había mejorado su tiempo aunque era insuficiente para quitarle la pole position a Ayrton, mientras que Damon seguía en la segunda fila. El sábado tuvimos una conmoción con el accidente de Ratzenberger, pero el equipo Williams tenía profesionales que solo agacharon sus cabezas para seguir trabajando. Todavía había una carrera que preparar. La F1 era mucho menos complicada en aquellos días y es increíble mirar atrás y pensar como nos preparábamos.

«En la mañana del domingo, Damon, Ayrton y yo fuimos a la reunión de pilotos y luego nos dirigimos a un encuentro con los ingenieros. La ingeniería era el corazón de Williams. Fui directo a repasar las reglas, marcando puntos como "no pases por encima de esta línea en la entrada al pit lane", y cosas como esas. Era más fácil entonces porque no había tantas reglas en la F1 como en la actualidad. Salimos a la sesión de "warm-up" y otra vez, Ayrton quedó primero seguido de Damon. Todo iba muy bien.» ///// El domingo a la mañana, Damon, Ayrton y yo fuimos a la reunión de pilotos y luego a una reunión con los ingenieros. La ingeniería era el corazón de Williams. Repasamos de lleno las reglas y marcamos puntos como "no pises esta línea en la entrada a la calle de boxes", y cosas por el estilo. Entonces era más fácil porque no había tantas reglas en la F1 como en la actualidad. Salimos a la sesión de "warm-up" y otra vez Ayrton quedó primero seguido por Damon. Todo iba muy bien.

«En la previa de la carrera practicamos paradas en boxes porque era el primer año con el reabastecimiento. Mientras los muchachos hacían el trabajo, David Brown, John Russell, los ingenieros y yo nos sentamos a trabajar en los últimos cálculos para las paradas por combustible. No era como ahora, que uno presiona un botón en una computadora y el cálculo sale automáticamente. Teníamos que evaluar el consumo en la clasificación, luego en el warm-up y ver qué otros factores debíamos tener en consideración para Imola. Pensamos si sería necesario cambiar la mezcla en alguna parte de la carrera, o qué pasaría con el clima, y cosas así. Ayrton y Damon también estaban involucrados en las decisiones y llegamos a una conclusión con la que todos estábamos felices.» /// En la previa de la carrera practicamos paradas en boxes porque era el primer año con el reabastecimiento. Mientras los muchachos hacían su trabajo, David Brown, John Russell, los ingenieros y yo nos sentamos a trabajar en los últimos cálculos para las paradas de combustible. No era como ahora, que uno presiona un botón en la computadora y el cálculo es automático. Teníamos que evaluar el consumo en la clasificación, luego en el "warm-up" y ver que otros factores debíamos tener en cuenta para Imola. Pensamos si sería necesario cambiar la mezcla en algún momento de la carrera, que pasaría con el clima y cosas así. Ayrton y Damon también se involucraban en las decisiones y llegamos a una conclusión que dejó a todos felices.

«Imprimí unas pequeñas tarjetas con las vueltas en las que debía mostrarse el cartel de pit stop y luego le entregué una a cada miembro del equipo, para que no pudiera haber ninguna confusión. Las tarjetas también decían qué carga de combustible querían Ayrton y Damon en sus autos. Finalmente, antes de la carrera tuvimos otra reunión estratégica para que cada uno supiera exactamente qué estaría pasando. Aunque uno haga eso, hay que trabajar con cierta flexibilidad en caso de que algo suceda o algo cambie durante la carrera, pero todo fue acordado. Recuerdo que fue algo rápido, directo y simple. Aquellos días de carrera siempre eran alocados, así que rápidamente me puse el overol porque estaría trabajando hasta el último momento.» ///// Imprimí unas tarjetitas con las vueltas en las que debía mostrarse el cartel de "pit stop" y luego le entregué una a cada miembro del equipo, para que no hubiera ninguna confusión. Las tarjetitas decían también que carga de combustible querían Ayrton y Damon en sus autos. Al final, antes de la carrera tuvimos otra reunión estratégica para que cada uno supiera con exactitud que pasaría. Aunque se haga esto hay que trabajar con cierta flexibilidad en caso de que suceda o cambie algo durante la carrera, pero se repasó todo. Recuerdo que fue rápido, directo y simple. Aquellos días de carrera eran siempre alocados, así que me puse rápido el overol porque trabajaría hasta último momento.

«Recuerdo que una de las cosas con las que el paddock estaba poniéndose obsesivo era el Benetton de Schumacher y su electrónica. Había un montón de rumores y sospechas sobre el control de tracción. El propio Ayrton estaba convencido de que había algo distinto en el auto de Schumacher. Lo sé porque yo fui a buscar a Ayrton luego de su accidente en la primera curva de Aida, en Japón, en la 2ª fecha del '94. Y volvimos caminando juntos a los boxes. Senna aún estaba bajo una suspensión en suspenso por lo que había ocurrido con Eddie Irvine en la anteúltima carrera de 1993, en Suzuka, así que pensé que lo mejor sería encontrarlo para asegurarme que no sucediera nada mas... Cuando llegué hasta Ayrton, él ya estaba caminando hacia el box y estaba muy calmo. Nos detuvimos dos minutos y ahí me dijo que pensaba que había algo distinto en el auto de Schumacher. Si realmente había algo o no, no lo sé, pero Ayrton estaba seguro de que así era.» ///// Recuerdo que una de las cosas con las que se obsesionaba el paddock era el Benetton de Schumacher y su electrónica. Había un montón de rumores y sospechas sobre el control de tracción. El propio Ayrton estaba convencido de que había algo diferente en el auto de Schumacher. Lo se porque fui a buscar a Ayrton luego de su accidente en la primera curva de Aida, en Japón, en la 2ª fecha del año 1994. Y volvimos caminando a los boxes. Senna aún tenía una sanción en suspenso por lo que había ocurrido con Eddie Irvine en la penúltima carrera de 1993, en Suzuka, así que pensé que era mejor encontrarlo para asegurarme que no sucediera nada más... Cuando me acerqué a Ayrton, ya caminaba hacia el box y estaba muy calmado. Nos detuvimos dos minutos y me dijo que pensaba que había algo distinto en el auto de Schumacher. No se si en realidad había algo o no, pero Ayrton estaba seguro que era así.

«En la mañana del domingo en Imola, me encontré con Richard West, el manager comercial de Williams, para conseguir una cámara de video y colocarla en el techo de los boxes, y así poder filmar el arranque de Schumacher en la carrera. Quería ver si su auto dejaba marcas negras sobre el asfalto, como uno debía esperar...» ///// El domingo a la mañana en Imola, me encontré con Richard West, el gerente comercial de Williams, para obtener una cámara de video y colocarla en el techo de los boxes, y así poder filmar la salida de Schumacher en la carrera. Quería ver si su auto dejaba marcas negras en el asfalto, como era de esperarse...

«El fin de semana venía complicado. El accidente de Ratzenberger ya había dejado una nube negra sobre el paddock, y luego hubo otro fuerte golpe en la largada con JJ Lehto, que había clasificado 5º; se quedó parado en la largada y fue golpeado de atrás por el Lotus de Pedro Lamy. Hubo pedazos de los autos que volaron y hasta lastimaron a los espectadores en la tribuna. Recuerdo que me di vuelta y le dije a alguien en el box algo así como que estaban sucediendo demasiadas cosas juntas, por todos lados...» ///// El fin de semana venía complicado. El accidente de Ratzenberger ya había dejado una nube negra sobre el paddock, y después hubo otro golpe fuerte en la largada cuando JJ Lehto, que había clasificado 5º; se quedó parado en la largada y lo golpeó de atrás el Lotus de Pedro Lamy. Hubo pedazos de los autos que volaron y hasta lastimaron a los espectadores en la tribuna. Recuerdo que me di vuelta y le dije a alguien en el box algo así como que por todos lados sucedían demasiadas cosas al mismo tiempo...

«Yo era el hombre que tenía el "lollipop" ese día, como siempre en realidad. Sucedía que en Williams teníamos un equipo top y simplemente sentí que yo debía hacer ese trabajo. No me importaba, lo quería hacer. Yo era el último de la vieja escuela y eso significaba que era el responsable de liberar el auto de regreso a la pista; no había límite de velocidad en la calle de boxes y eso me calzaba bien. Además, John Russell, Patrick Head, David Brown y Adrian Newey estaban allí en el pitwall. Ellos eran los hombres de referencia por entonces, así que yo me ocupaba de lo que ocurría en el pitlane. De esa forma podía asegurarme que la carga de combustible fuera la correcta, que estuviéramos listos para salir, y que las paradas salieran bien. Frank acostumbraba llamarnos la atención si no éramos suficientemente rápidos en los pit stops, y por eso me concentré mucho en mejorar ese aspecto del equipo. Era algo crucial. No al nivel de como ocurre hoy, pero sí vital...» ///// Ese día yo era el hombre que tenía como siempre el "lollipop". Sucedía que en Williams teníamos uno de los mejores equipos y solo sentí que debía hacer ese trabajo. No me importaba, lo quería hacer. Era el último de la vieja escuela y significaba que era el responsable de liberar el auto de regreso a la pista; no había límite de velocidad en la calle de boxes y eso me caía bien. Además, John Russell, Patrick Head, David Brown y Adrian Newey estaban allí en el "pitwall". Por entonces, eran los hombres de referencia, así que yo me ocupaba de lo que ocurría en el "pitlane". De esa forma podía asegurarme de que la carga de combustible fuera la correcta, que estuviéramos listos para salir y que las paradas salieran bien. Frank acostumbraba llamarnos la atención si no éramos suficiente rápidos en las paradas en boxes, y por eso me concentré mucho en mejorar ese aspecto del equipo. Era algo crucial, aunque no al nivel de hoy, sí era vital...

«Luego del golpe en la largada, salió el safety car, que había sido reglamentado hacía apenas doce meses. Y se había utilizado sólo dos veces con anterioridad, de modo que el escenario era algo nuevo para todos. Eso generó, de pronto, la necesidad de hacer nuevos cálculos sobre consumo de combustible. Debíamos pensar bien, pero rápidamente, porque la carrera se reanudaría 5 vueltas después. Yo estaba en el box mirando el monitor. Senna lideró sobre Schumacher por un giro hasta que llegó a la curva Tamburello en la vuelta 6.» ///// Luego del golpe en la largada, salió el auto de seguridad, que se había reglamentado apenas doce meses antes y se había utilizado solo dos veces con anterioridad, así que el escenario era algo nuevo para todos. Eso generó, de pronto, la necesidad de hacer nuevos cálculos sobre consumo de combustible. Debíamos pensar bien, pero rápido, porque la carrera se reanudaría 5 vueltas después. Yo miraba el monitor en el box. Senna lideró sobre Schumacher por un giro hasta que llegó a la curva Tamburello en la vuelta 6.

«Vimos las imágenes de TV... En realidad, la única imagen de TV en vivo que yo pude ver fue una en la que el auto desaparece detrás de una pared. No lo pude ver bien porque fue una toma cortada luego de Tosa. No logré ver el preciso impacto pero pude ver el auto y sus restos. Luego hubo otra imagen del golpe e inmediatamente pensé: "Esto fue algo grande". Habíamos visto algunos fuertes accidentes en esa curva, como el de Nelson Piquet también en Williams en 1987 y el de Gerhard Berger con Ferrari en 1989. Ambos salieron caminando.» ///// Vimos las imágenes de TV... En realidad, la única imagen de TV en vivo que pude ver fue una en la que el auto desaparecía detrás de una pared. No lo pude ver bien porque fue una toma cortada luego de Tosa. No logré ver el preciso impacto pero pude ver el auto y sus restos. Luego hubo otra imagen del golpe y de inmediato pensé: "Esto fue grande". Habíamos visto algunos accidentes fuertes en esa curva, como el de Nelson Piquet también en Williams en 1987 y el de Gerhard Berger con Ferrari en 1989. Ambos salieron caminando.

«Recuerdo que miraba la imagen y luego de probablemente diez segundos, empecé a decir: "Muévete, muévete". Al principio, hubo una esperanza. Luego no hubo nada. Estaba quieto. Era obvio que algo estaba ocurriendo pero nadie sabía qué tan serio era.» ///// Recuerdo que miraba la imagen y luego de unos diez segundos, empecé a decir: "Muévete, muévete". Al principio, hubo una esperanza. Luego no hubo nada. Estaba quieto. Era obvio que algo ocurría pero nadie sabía que tan serio era.

«Los comisarios detuvieron la carrera y yo fui hasta el Control de Carrera. Caminé la distancia que había desde el medio del pitlane hasta allí, porque como éramos el equipo campeón teníamos el box más grande de todos. Mientras caminaba, empecé a registrar que la imagen no era buena, y uno de los chicos de Arrows, creo que era de ese equipo, me palmeó en la espalda cuando pasé. No sabía el motivo de ese gesto en ese momento, pero me hizo pensar. Comenzaba a darme cuenta de que aquello podía ser realmente serio.» ///// Los comisarios detuvieron la carrera y fui hasta el Control de la Carrera. Caminé la distancia que había desde el medio de la calle de boxes hasta allí, porque teníamos el box más grande de todos por ser el equipo campeón. Mientras caminaba, empecé a registrar que la imagen no era buena, y uno de los chicos de Arrows, creo que era de ese equipo, me palmeó en la espalda cuando pasé. No sabía el motivo de ese gesto en ese momento, pero me hizo pensar. Comenzaba a darme cuenta de que aquello podía ser de verdad serio.

«Llegué a la oficina de control y vi una escena de pánico. Había un montón de gente hablando en un italiano cerrado; la gente hablaba a 100 millas por hora y ciertamente no era algo organizado como es ahora. Era un poco distinto en Imola. Sin faltarles el respeto, habíamos tenido un gran accidente y allí todo era un caos...» ///// Llegué a la oficina de control y vi una escena de pánico. Había un montón de gente que hablaba en un italiano cerrado; la gente hablaba a 150 kilómetros por hora y sin duda no era algo organizado como ahora. Era un poco distinto en Imola. Sin faltarles el respeto, habíamos tenido un gran accidente y allí todo era un caos...

«Estaba allí con una radio, en comunicación con el equipo, porque Damon se había ubicado nuevamente en la grilla, listo para la nueva largada, y el equipo debía saber qué estaba sucediendo. Luego de unos minutos, Bernie Ecclestone apareció en el Control de Carrera y comenzó a organizarlo todo. Comenzó a hablar con todos, a resolver cosas. Se convirtió en el foco de atención. En un momento se dio vuelta, me miró y me dijo: "¿Qué estás haciendo aquí?" Le dije que había ido para ver qué estaba pasando con mi piloto, y simplemente se dio vuelta y siguió con lo que estaba haciendo. Él estaba organizando y tuve la esperanza de que hubiera pensado "suficiente" y no me contestó por eso. Me dejó ahí.» ///// Estaba allí con una radio, en comunicación con el equipo, porque Damon se había ubicado de nuevo en la grilla, listo para la nueva largada, y el equipo debía saber qué sucedía. Luego de unos minutos, Bernie Ecclestone apareció en el Control de la Carrera y comenzó a organizar todo. Comenzó a hablar con todos, a resolver cosas. Se convirtió en el foco de atención. En un momento se dio vuelta, me miró y me dijo: "¿Qué haces aquí?" Le dije que había ido para ver que pasaba con mi piloto y solo se dio vuelta y siguió con lo que hacía. Él organizaba y tuve la esperanza de que pensara "suficiente" y por eso no me contestó. Me dejó ahí.

«Un par de informes extraoficiales decían que Ayrton tenía un hombro fracturado y que había quedado noqueado. Llegó de alguien en la torre de control que podía hablar inglés. Una vez que escuché eso, decidí volver al box de Williams porque necesitaba contarle a Frank lo que estaba ocurriendo. Le dije que aunque lo había escuchado por un tercero, el reporte era que Ayrton estaba básicamente bien.» ///// Un par de informes extraoficiales decían que Ayrton tenía un hombro fracturado y que se había desmayado. Lo dijo alguien en la torre de control que podía hablar inglés. Una vez que escuché eso, decidí volver al box de Williams porque necesitaba contarle a Frank lo que ocurría. Le dije que aunque lo había escuchado por un tercero, el reporte era que Ayrton estaba en esencia bien.

«Mientras tanto, Patrick y Adrian habían estado chequeando la información, tratando de ver que había ocurrido, porque había una imagen de la columna de dirección a un costado del auto de Ayrton, sobre el pontón. Rápidamente analizaron la información y le dijeron a Damon que no podían ver algo mal en su auto.» ///// Mientras tanto, Patrick y Adrian chequearon la información, para tratar de ver que había ocurrido, porque había una imagen de la columna de dirección a un costado del auto de Ayrton, sobre el pontón. En seguida, analizaron la información y le dijeron a Damon que no podían ver nada malo en su auto.

«Más tarde, el auto de Ayrton llegó al box. Los oficiales confiscaron el auto, pero alguien, no sé quién fue, insistió en que podíamos extraer información del auto, o al menos lo que pudiéramos porque de un costado estaba todo roto. Pudimos obtener cierta información, no demasiada, pero creo que suficiente según lo que entendí. Damon decidió entonces continuar en la segunda parte de la carrera. Fue una decisión de un gran hombre.» ///// Más tarde, el auto de Ayrton llegó al box. Los oficiales confiscaron el auto, pero alguien, no sé quién, insistió en que podíamos extraer información del auto, o al menos lo que pudiéramos porque de un costado estaba todo roto. Pudimos obtener cierta información, no demasiada, pero según lo que entendí era suficiente. Entonces Damon decidió continuar en la segunda parte de la carrera. Fue una decisión de un gran hombre.

«Retorné a la oficina del box pero realmente no puedo recordar nada de la carrera a partir de ese punto. Pasé la mayor parte del tiempo en el Control de Carrera tratando de descubrir que estaba pasando. Obviamente, sabía por entonces que Ayrton había sido llevado en helicóptero y, como todos, esperaba una buena noticia.» ///// Retorné a la oficina del box pero en realidad no puedo recordar nada de la carrera a partir de ese punto. Pasé la mayor parte del tiempo en el Control de la Carrera tratando de descubrir que pasaba. Obvio que por entonces sabía que a Ayrton lo habían llevado en helicóptero y, como todos, esperaba una buena noticia.

«Luego de un rato en el Control de Carrera, fui llamado a una pequeña oficina anexa donde había un abogado italiano que hablaba muy bien inglés. Me comentó cual era la situación. Me dijo que Ayrton había fallecido en el hospital. En Italia lo caratularon como un accidente de tránsito y de pronto, yo era la persona "responsable" para los ojos de la ley. Tuve que firmar un montón de papeles. El abogado fue muy bueno y me apoyó en cada momento. Tuve que ir a buscar mi pasaporte y por un momento se lo quedaron ellos. Luego me lo devolvieron y ya estaba todo bien. Toda esta gente era buena pero llevó un buen rato todo el proceso.» ///// Luego de un rato en el Control de la Carrera, fui llamado a una pequeña oficina anexa donde estaba un abogado italiano que hablaba muy bien inglés. Me comentó cual era la situación. Me dijo que Ayrton había fallecido en el hospital. En Italia lo caratularon como un accidente de tránsito y de pronto, yo era la persona "responsable" ante la ley. Tuve que firmar un montón de papeles. El abogado fue muy bueno y me apoyó en todo momento. Tuve que ir a buscar mi pasaporte y por un momento se lo quedaron ellos. Luego me lo devolvieron y ya estaba todo bien. Toda esta gente era buena pero todo el proceso llevó un buen rato.

«Para el momento en que volví al box, los integrantes del equipo que se iban por avión ya no estaban más allí. Solo quedaban los que viajaban en los camiones, guardando las cosas. Habíamos estado hospedados en Faenza y la gente del hotel había sido genial. Logré reservar habitaciones para el resto de los chicos del equipo en un hotel en Imola para esa noche, en lugar de ir al aeropuerto, algo que no era fácil por entonces, sin celulares ni Internet de fácil acceso... Con el retraso, todos perdimos nuestros vuelos. Creo que éramos un grupo de seis y fuimos por una pizza. Cuando regresé al hotel, logré contactarme con Ann Bradshaw, encargada de relaciones públicas de Williams. Ella estaba en el aeropuerto y me dijo que había podido encontrar una habitación para que los chicos pudieran evitar a la prensa y volver a Inglaterra sin problemas.» ///// Para cuando volví al box, los integrantes del equipo que se iban por avión ya no estaban más. Solo quedaban los que viajaban en los camiones, que guardaban las cosas. Nos habíamos hospedado en Faenza y la gente del hotel había sido genial. En lugar de ir al aeropuerto, logré reservar habitaciones para el resto de los chicos del equipo en un hotel en Imola para esa noche, algo que por entonces no era fácil sin celulares ni Internet de fácil acceso... Con el retraso, todos perdimos nuestros vuelos. Creo que éramos un grupo de seis y fuimos a comer pizza. Cuando regresé al hotel, logré contactarme con Ann Bradshaw, encargada de relaciones públicas de Williams. Estaba en el aeropuerto y me dijo que había podido encontrar una habitación para que los chicos pudieran evitar a la prensa y volver a Inglaterra sin problemas.

«Temprano en la mañana siguiente recibí una llamada de uno de los abogados, para avisar que me iba a pasar a buscar para ir a la morgue. Todavía no estoy seguro de por qué necesitaban que fuera, pero hice lo que dijeron. Cuando llegué, el manager de Ayrton, Julian Jakobi, estaba allí junto a un representante de Varig Airlanes, sponsor de Senna. Estaba claro que habían organizado todo. La gente de la morgue me preguntó si quería ver a Ayrton, pero dije que no... Combiné todo con Jakobi. Luego tomé un taxi hasta el aeropuerto y finalmente, el vuelo de regreso a casa.» ///// A la mañana temprano recibí una llamada de uno de los abogados, para avisarme que me pasaría a buscar para ir a la morgue. Todavía no estoy seguro de por qué necesitaban que fuera, pero hice lo que dijeron. Cuando llegué, el manager de Ayrton, Julian Jakobi, estaba allí junto a un representante de Varig Airlines, auspiciante de Senna. Era claro que habían organizado todo. La gente de la morgue me preguntó si quería ver a Ayrton, pero dije que no... Combiné todo con Jakobi. Luego tomé un taxi hasta el aeropuerto y al final, el vuelo de regreso a casa.

«Regresé al aeropuerto de Heathrow y no había nadie allí. Normalmente había alguien de Williams para buscarte, pero esta vez no. Entonces tomé un taxi de Heathrow a Didcot, rumbo a la sede del equipo. Fue muy costoso. Me subí y el chofer era un típico buen hombre londinense de edad. Miró mis cosas y se dio cuenta de que yo trabajaba en Williams. Me dijo: "Hey, hombre, qué fin de semana de porquería". Automáticamente le respondí: "Sí, sí, lo fue". Me dijo que tenía el periódico de ese día, por si lo quería leer. Entonces me senté y leí las crónicas en el camino hacia la fábrica. Comencé a pensar que la situación era muy triste. Terriblemente triste.» ///// Regresé al aeropuerto de Heathrow y no había nadie. En general había alguien de Williams para buscarte, pero esta vez no. Entonces tomé un taxi de Heathrow a Didcot, rumbo a la sede del equipo. Me salió muy caro. Subí y el chofer era un típico buen hombre londinense de edad. Miró mis cosas y se dio cuenta de que trabajaba en Williams. Me dijo: "Oiga, señor, que fin de semana de porquería". Le respondí de forma automática: "Sí, sí, así fue". Me dijo que tenía el periódico de ese día, por si lo quería leer. Entonces me senté y leí las crónicas en el camino hacia la fábrica. Comencé a pensar que la situación era muy triste. Terriblemente triste.
«Cuando llegué a la fábrica en Basil Hill Road, en Didcot, fue asombroso. Había unas 200 personas allí y eran las 4 de la tarde. Las puertas principales estaban cubiertas de flores. Nunca había visto algo así. Ciertamente, tuve que salir del taxi para mover las flores y que el hombre de seguridad pudiera abrir la puerta para poder pasar. Por suerte nadie sabía quien era yo.» ///// Cuando llegué a la fábrica en Basil Hill Road, en Didcot, fue asombroso. Había unas 200 personas allí y eran las 4 de la tarde. Las puertas principales estaban cubiertas de flores. Nunca había visto algo así. Sin duda, tuve que salir del taxi para mover las flores y que el hombre de seguridad pudiera abrir la puerta para poder pasar. Por suerte nadie sabía quien soy.

«Entré en la fábrica y no había nadie más allí a excepción de Patrick Head. Normalmente, cualquiera estaría ya preparándose para la próxima carrera, pero el lugar estaba virtualmente apagado. Aunque yo estaba como en un piloto automático, cuando vi la fábrica desierta comencé a pensar en mi hogar. Fue algo extraño. Hasta entonces, yo estaba haciendo mi trabajo, y luego todo comenzó a aclararse. Patrick me preguntó como había sido todo luego de la partida del equipo de Imola y le contesté cómo se resolvió todo. No fue hasta que llegué a mi casa, y me recibió mi esposa con mis hijos, que me sentí apartado de todo eso. Perdí mucho tiempo.» ///// Entré en la fábrica y excepto por Patrick Head no había nadie más. De costumbre, cualquiera ya se prepararía para la próxima carrera, pero el lugar estaba apagado en serio. Aunque yo estaba como en piloto automático, cuando vi la fábrica desierta comencé a pensar en mi hogar. Fue algo extraño. Hasta entonces, hacía mi trabajo y luego todo comenzó a aclararse. Patrick me preguntó como había sido todo luego de que el equipo partió de Imola y le contesté cómo todo se resolvió. No fue hasta que llegué a mi casa, y me recibió mi esposa con mis hijos, que me sentí apartado de todo eso. Perdí mucho tiempo.

«Al día siguiente estábamos entrando a trabajar a las 8.30 de la mañana. Peter Goodman, el abogado de nuestra compañía, fue a la fábrica y comenzó a tomar declaraciones de todos sobre lo que podíamos recordar del fin de semana. La compañía ofreció que los empleados se tomaran días de luto pero nadie quiso hacerlo. El coche muleto y el de Damon arribaron a la fábrica el martes y para el miércoles por la mañana, todos estaban de regreso y preparándose para la siguiente carrera.» ///// Al día siguiente entrábamos a trabajar a las 8.30 de la mañana. Peter Goodman, el abogado de nuestra compañía, fue a la fábrica y comenzó a tomarnos declaraciones a todos sobre lo que podíamos recordar del fin de semana. La compañía ofreció que los empleados se tomaran días de luto pero nadie quiso hacerlo. El coche muleto y el de Damon arribaron a la fábrica el martes y para el miércoles por la mañana, todos estaban de regreso y preparándose para la siguiente carrera.

«Hacia el jueves por la noche, el equipo hizo una serie de ensayos y trató de replicar el accidente de Ayrton desde la información que había podido recuperar del coche. Intentaron simular una falla mecánica, y por lo que entiendo, no se logró algo así según la data obtenida. Yo creo que eso ocurrió porque fue una de las primeras veces que se utilizó el safety car; la presión de las cubiertas era baja, el auto estaba corriendo bajo ya de por sí y además, estaba lleno de combustible. Si uno observa la cámara a bordo del auto de Schumacher, se puede ver que el coche de Ayrton ya venía golpeando el piso fuerte desde el relanzamiento. Probablemente fue una combinación de todas esas cosas lo que desencadenó el golpe. No soy un ingeniero, pero creo que el auto golpeó el piso y Ayrton perdió el control de la parte delantera del Williams.» ///// Para el jueves a la noche, el equipo hizo una serie de ensayos y trató de replicar el accidente de Ayrton con la información que había podido recuperar del coche. Intentaron simular una falla mecánica, y por lo que entiendo, no se logró algo así según los datos obtenidos. Yo creo que ocurrió porque fue una de las primeras veces que se utilizó el auto de seguridad; la presión de las cubiertas era baja, el auto ya de por si corría bajo y además, estaba lleno de combustible. Si uno observa la cámara a bordo del auto de Schumacher, se puede ver que el coche de Ayrton ya venía golpeando fuerte el piso desde el relanzamiento. Es probable que fuera una combinación de todas esas cosas lo que desencadenó el golpe. No soy ingeniero, pero creo que el auto golpeó el piso y Ayrton perdió el control de la parte delantera del Williams.

«Luego de Imola fuimos a Mónaco con solo un auto. Nadie, y quiero decir absolutamente nadie, quería estar ahí. De cualquiera de las carreras a la que uno debía concurrir tras lo sucedido con Ayrton, nadie elegiría Mónaco que es la más difícil de todo el calendario en términos de logística.» ///// Luego de Imola fuimos a Mónaco solo con un auto. Nadie, y quiero decir nadie en absoluto, quería estar ahí. De cualquiera de las carreras a las que se debía concurrir tras lo sucedido con Ayrton, nadie hubiese elegido Mónaco que es la más difícil de todo el calendario en términos de logística.

«El viernes, Karl Wendlinger despistó su Sauber contra una barrera de contención y se lastimó bastante. El equipo Williams entero fue a cenar con los chicos de Sauber esa noche. Nos sentamos con ellos y tratamos de armar una conversación y así apoyarlos por lo que habíamos vivido nosotros dos semanas antes. Así era Williams y esa era la clase de gente que había allí. Fue un lindo gesto.» ///// El viernes, Karl Wendlinger despistó su Sauber contra una barrera de contención y se lastimó bastante. Todo el equipo Williams fue a cenar con los chicos de Sauber esa noche. Nos sentamos con ellos y tratamos de hacer conversación y así apoyarlos dado lo que nosotros habíamos vivido dos semanas antes. Así era Williams y esa era la gente que trabajaba allí. Fue un lindo gesto.

«La atmósfera del lugar estaba enrarecida. Recuerdo que en la reunión de pilotos todos hablaban de la largada y la primera curva, y sobre la posibilidad de un accidente allí. Yo dije que debíamos arrancar la carrera con el safety car porque estaban preocupados de tener un accidente en Ste. Devote. Recuerdo que Gerhard Berger dijo que no y tuvimos lo que uno podría describir como una fuerte pero franca discusión. Mirando hacia atrás, creo que fue parte de la emoción que había.» ///// La atmósfera del lugar era rara. Recuerdo que en la reunión de pilotos todos hablaban de la largada y la primera curva, y sobre la posibilidad de un accidente allí. Dije que debíamos largar la carrera con el auto de seguridad porque estaban preocupados de tener un accidente en Ste. Devote. Recuerdo que Gerhard Berger dijo que no y tuvimos lo que se podría describir como una fuerte pero franca discusión. Mirando hacia atrás, creo que fue parte de la emoción que había.

«Damon se tocó con el McLaren de Mika Hakkinen en la primera vuelta y rompió la suspensión. Los mecánicos guardaron todo enseguida y yo me fui al motorhome a tomar una cerveza con Patrick y los ingenieros. No estábamos mirando la carrera. Recuerdo que Patrick se dio vuelta y dijo: "Demonios, estas cosas son muy ruidosas". Ninguno de nosotros quería estar ahí. Fue un fin de semana duro para vivir y que Damon hubiera abandonado enseguida no fue algo malo en realidad.» ///// Damon se tocó con el McLaren de Mika Hakkinen en la primera vuelta y rompió la suspensión. Los mecánicos en seguida guardaron todo y me fui al remolque a tomar una cerveza con Patrick y los ingenieros. No mirábamos la carrera. Recuerdo que Patrick se dio vuelta y dijo: "Demonios, estas cosas son muy ruidosas". Ninguno de nosotros quería estar ahí. Fue un fin de semana difícil de vivir y que Damon abandonara en seguida en realidad no fue algo malo.

«Cuando llegamos a Barcelona, para la quinta carrera de la temporada, ya estábamos con las fuerzas recuperadas y con David Coulthard en el segundo auto. Fue una carrera increíble que ganó Damon. Fue un resultado que necesitábamos y luego de eso, realmente volvimos a competir.» ///// Cuando llegamos a Barcelona, para la quinta carrera de la temporada, ya teníamos las fuerzas recuperadas y con David Coulthard en el segundo auto. Fue una carrera increíble que ganó Damon. Fue un resultado que necesitábamos y luego de eso, volvimos a competir de verdad.

«Me dieron un video de Renault con imágenes tomadas justo desde enfrente del pitwall. Cuando Damon cruza la meta para ganar en Barcelona, hay una explosión en Newey, Russell, Brown y en mí. Se puede ver que Adrian y yo nos apartamos muy emocionados, aunque Adrian se recuperó mucho más rápido que yo, debo admitir. Tuve que ir al podio con Damon para recibir el trofeo de Constructores. Fue uno de los grandes privilegios que tuve en Williams. Me puse mis lentes de sol porque yo era un desastre. No quería que la gente viera en qué estado estaba. Me mantuve pensando que estábamos de regreso y que el auto era mejor. Se sentía como si hubiéramos visto la luz al final de un horrible túnel. Luego de subir al podio y recibir el trofeo, me fui hacia el box.» ///// Me dieron un video de Renault con imágenes tomadas justo desde enfrente del "pitwall". Cuando Damon cruza la meta para ganar en Barcelona, hay una explosión en Newey, Russell, Brown y yo. Se puede ver que Adrian y yo nos apartamos muy emocionados, aunque debo admitir que Adrian se recuperó mucho más rápido que yo. Tuve que ir al podio con Damon para recibir el trofeo de Constructores. Fue uno de los grandes privilegios que tuve en Williams. Me puse lentes de sol porque parecía un desastre. No quería que la gente viera el estado en el que estaba. Me quedé pensando que estábamos de regreso y que el auto era mejor. Se sentía como si hubiéramos visto la luz al final de un horrible túnel. Luego de subir al podio y recibir el trofeo, me fui hacia el box.

«Es sorprendente cómo la emoción de aquel día vuelve a mí cuando veo un accidente en la Fórmula 1. Me hace viajar directo hacia aquel fin de semana en Imola. Apenas habíamos empezado a entender a Ayrton, a ver qué tan duro trabajaba y qué decidido era en todo. Estoy totalmente convencido de que si no se hubiera matado allí, habría ganado el título de 1994.» ///// Es sorprendente como me vuelve la emoción de aquel día cuando veo un accidente en la Fórmula 1. Me hace viajar directo hacia aquel fin de semana en Imola. Apenas empezábamos a entender a Ayrton, a ver que tan duro trabajaba y que decidido era en todo. Estoy convencido del todo de que si no se hubiera matado allí, habría ganado el título de 1994.

«Como dije, fue algo terriblemente triste. ¿Y saben ustedes cuál es uno de los mayores dolores que siento? Que prácticamente no tuvimos tiempo de conocer a Ayrton. Para nada...» ///// Como dije, fue algo terriblemente triste. ¿Y saben ustedes cuál es uno de los mayores dolores que siento? Que casi no tuvimos tiempo de conocer a Ayrton. Para nada...

No hay comentarios: