Después de las fallas negligentes que mataron a Guido Falaschi mucho se dijo sobre las normas de seguridad, y cualquiera aparece
hablando sobre la seguridad de los circuitos como si supiera lo que dice. Así
que se me ocurrió ir a las fuentes: las normativas FIA.
En este enlace: http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/3CC0885987F122B2C12579C9004C62BE/$FILE/12.03.22_Annexe%20O.pdf
está el Anexo O del Código Deportivo Internacional de la FIA con el reglamento
para el reconocimiento de circuitos en los idiomas francés e inglés... se me ocurrió que tal
vez, son demasiados los que hablan y jamás leyeron esta norma por el simple
hecho de no saber ninguno de los dos idiomas. Así que, aquí debajo voy a traducir al español
esta normativa.
ANEXO O DEL
CÓDIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL
7. Concepto de
Circuito
7.1 General
Las consideraciones en este artículo tienen la intensión de asistir en la concepción básica de los circuitos proyectados para enviarlos a la FIA en vista de futuros licenciamientos (ver Artículo 3.1).
Este artículo no se aplica para circuitos de autocross y rallycross, para los cuales se deben respetar las disposiciones de los reglamentos de los Campeonatos Europeos FIA de Autocross y Rallycross.
En aquellos países donde lo exija la ley, los responsable de un autódromo deben asegurar que se cumplen las disposiciones establecidas por las autoridades públicas y deben obtener su aprobación oficial.
Las consideraciones en este artículo tienen la intensión de asistir en la concepción básica de los circuitos proyectados para enviarlos a la FIA en vista de futuros licenciamientos (ver Artículo 3.1).
Este artículo no se aplica para circuitos de autocross y rallycross, para los cuales se deben respetar las disposiciones de los reglamentos de los Campeonatos Europeos FIA de Autocross y Rallycross.
En aquellos países donde lo exija la ley, los responsable de un autódromo deben asegurar que se cumplen las disposiciones establecidas por las autoridades públicas y deben obtener su aprobación oficial.
7.2 Plano
La forma del autódromo en el plano no está sujeta a restricciones, aunque la FIA puede recomendar cambios por el interés de la buena competición y por necesidades prácticas.
La longitud máxima permitida para sectores rectos de la pista es de 2 km.
Si el circuito se diseña para eventos de Campeonatos FIA, Trofeos o Copas la longitud debe calcularse para satisfacer la mínima estipulada en el Suplemento 2. Se recomienda que la longitud de cualquier nuevo circuito no debe exceder los 7 km.
La línea central de la pista se considera como la longitud de un circuito para calcular las distancias de carrera, los récords de carrera y las clasificaciones.
A menos que se diga otra cosa, todas las referencias a rectas y curvas dentro de este criterio afectan a la trayectoria real seguida por los autos de mayor rendimiento y no a la forma geométrica del trazado (la trayectoria diseñada en el plano, en general tendrá el efecto de reducir las rectas y alargar las curvas: cuando se planea o modifica un autódromo, el diseñador deberá basar sus cálculos en ella).
La forma del autódromo en el plano no está sujeta a restricciones, aunque la FIA puede recomendar cambios por el interés de la buena competición y por necesidades prácticas.
La longitud máxima permitida para sectores rectos de la pista es de 2 km.
Si el circuito se diseña para eventos de Campeonatos FIA, Trofeos o Copas la longitud debe calcularse para satisfacer la mínima estipulada en el Suplemento 2. Se recomienda que la longitud de cualquier nuevo circuito no debe exceder los 7 km.
La línea central de la pista se considera como la longitud de un circuito para calcular las distancias de carrera, los récords de carrera y las clasificaciones.
A menos que se diga otra cosa, todas las referencias a rectas y curvas dentro de este criterio afectan a la trayectoria real seguida por los autos de mayor rendimiento y no a la forma geométrica del trazado (la trayectoria diseñada en el plano, en general tendrá el efecto de reducir las rectas y alargar las curvas: cuando se planea o modifica un autódromo, el diseñador deberá basar sus cálculos en ella).
7.3 Ancho
Cuando se planean nuevos circuitos permanentes, la previsión del ancho de la pista debe ser de al menos 12 mtrs. Cuando cambia el ancho de la pista, se debe realizar la transición lo más gradualmente posible, a una proporción no mayor de 1 mtr. En un ancho total de 20 mtrs.
El ancho de la grilla de largada debe ser de por lo menos 15 mtrs.; este ancho se debe mantener hasta la salida de la primera curva (como se indica en la cuerda de carrera).
Los circuitos existentes que requieran reconocimiento internacional pero que son más angostos, pueden ser aprobados si se realizan en ellos eventos nacionales con regularidad.
Cuando se planean nuevos circuitos permanentes, la previsión del ancho de la pista debe ser de al menos 12 mtrs. Cuando cambia el ancho de la pista, se debe realizar la transición lo más gradualmente posible, a una proporción no mayor de 1 mtr. En un ancho total de 20 mtrs.
El ancho de la grilla de largada debe ser de por lo menos 15 mtrs.; este ancho se debe mantener hasta la salida de la primera curva (como se indica en la cuerda de carrera).
Los circuitos existentes que requieran reconocimiento internacional pero que son más angostos, pueden ser aprobados si se realizan en ellos eventos nacionales con regularidad.
7.4 Perfil longitudinal (*) Aplicación a
partir del 1º/04/2012
Cualquier cambio en la pendiente
deberá ser efectivo al usar un radio vertical mínimo calculado por la fórmula:
R = V²
K
Donde R es el Radio en metros, V es la Velocidad en km/h y K es una constante igual a 20 en el caso de un perfil cóncavo o igual a 15 en el caso de un perfil convexo. El valor de R debería ser incrementado de manera adecuada a lo largo de las secciones de acercamiento, salida, frenaje y curvas.
Cuando sea posible, los cambios en la pendiente se deberán evitar por completo en estas secciones.
Cambios en la pendiente, tanto cóncava como
convexa, deben realizarse usando radios verticales adecuados al rendimiento de
los autos. En general, los cambios en la pendiente deben ser evitados en
frenajes de alta velocidad o sectores de curvas o donde la aceleración es la
más fuerte. (*)
La pendiente de la recta de largada/llegada no debe exceder el 2%.
R = V²
K
Donde R es el Radio en metros, V es la Velocidad en km/h y K es una constante igual a 20 en el caso de un perfil cóncavo o igual a 15 en el caso de un perfil convexo. El valor de R debería ser incrementado de manera adecuada a lo largo de las secciones de acercamiento, salida, frenaje y curvas.
Cuando sea posible, los cambios en la pendiente se deberán evitar por completo en estas secciones.
La pendiente de la recta de largada/llegada no debe exceder el 2%.
7.5 Inclinación transversal, desagüe.
A lo largo de las rectas, la inclinación transversal para el desagüe, entre los dos bordes de la pista o entre la cuerda y el borde (comba), no debería exceder el 3%, o ser menor a 1.5%.
En las curvas, el peralte (descendente desde el exterior hacia el interior de la pista) no debe exceder el 10% (con posibles excepciones en casos especiales, como los speedways). En general no se acepta una inclinación adversa a menos que lo dicten circunstancias especiales, en cuyo caso la velocidad de ingreso no debe superar los 125 km/h.
Cualquier variación en la inclinación transversal, en particular a lo largo de las secciones de entrada y salida de una curva planimétrica deberán tener transiciones altimétricas adecuadas, basadas en la trayectoria y en consideración del punto 7.4.
Sistemas para el desagüe adecuado del agua de la pista, la calle de boxes, el paddock y las áreas del público deben tratarse como una prioridad en la etapa de planeamiento.
A lo largo de las rectas, la inclinación transversal para el desagüe, entre los dos bordes de la pista o entre la cuerda y el borde (comba), no debería exceder el 3%, o ser menor a 1.5%.
En las curvas, el peralte (descendente desde el exterior hacia el interior de la pista) no debe exceder el 10% (con posibles excepciones en casos especiales, como los speedways). En general no se acepta una inclinación adversa a menos que lo dicten circunstancias especiales, en cuyo caso la velocidad de ingreso no debe superar los 125 km/h.
Cualquier variación en la inclinación transversal, en particular a lo largo de las secciones de entrada y salida de una curva planimétrica deberán tener transiciones altimétricas adecuadas, basadas en la trayectoria y en consideración del punto 7.4.
Sistemas para el desagüe adecuado del agua de la pista, la calle de boxes, el paddock y las áreas del público deben tratarse como una prioridad en la etapa de planeamiento.
7.6 Bordes de la pista, banquinas y áreas de
escape
A menos que se diga lo contrario debido a características tales como la salida de boxes y las calles de ingreso, una pista permanente deberá ser bordeada a lo largo de toda su longitud en ambos lados por líneas blancas continuas marcadas con claridad con pintura antideslizante, de un mínimo de 10cm de ancho y banquinas compactas, si se tiene una superficie pareja en general de entre 1 y 5 mtrs. de ancho. Estas banquinas deben ser una continuación del perfil transversal de la pista, sin ningún escalón entre la pista y la banquina: cualquier transición debe ser muy gradual.
Una zona de escape es un área de terreno entre la banquina y la primera línea de protección. Una zona de escape debe nivelarse con la banquina. Si la zona tiene una pendiente, esta no debe exceder el 25% hacia arriba (no se aplica a las camas de leca) o 3% hacia abajo, con una transición lisa desde la pista hacia la zona de escape, en relación a la proyección lateral de la superficie de la pista.
A menos que se diga lo contrario debido a características tales como la salida de boxes y las calles de ingreso, una pista permanente deberá ser bordeada a lo largo de toda su longitud en ambos lados por líneas blancas continuas marcadas con claridad con pintura antideslizante, de un mínimo de 10cm de ancho y banquinas compactas, si se tiene una superficie pareja en general de entre 1 y 5 mtrs. de ancho. Estas banquinas deben ser una continuación del perfil transversal de la pista, sin ningún escalón entre la pista y la banquina: cualquier transición debe ser muy gradual.
Una zona de escape es un área de terreno entre la banquina y la primera línea de protección. Una zona de escape debe nivelarse con la banquina. Si la zona tiene una pendiente, esta no debe exceder el 25% hacia arriba (no se aplica a las camas de leca) o 3% hacia abajo, con una transición lisa desde la pista hacia la zona de escape, en relación a la proyección lateral de la superficie de la pista.
7.7 Recta de largada (ver también el punto 7.3)
Para largadas sin velocidad, debe haber por lo menos 6mtrs de largo de grilla por auto (8mtrs para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno).
De preferencia debe haber por lo menos 250mtrs entre la línea de largada y la primera curva.
Se entiende por curva, solo en estos casos, un cambio de dirección de al menos 45°, con un radio de menos de 300 mtrs.
Para largadas sin velocidad, debe haber por lo menos 6mtrs de largo de grilla por auto (8mtrs para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno).
De preferencia debe haber por lo menos 250mtrs entre la línea de largada y la primera curva.
Se entiende por curva, solo en estos casos, un cambio de dirección de al menos 45°, con un radio de menos de 300 mtrs.
7.8 Medidas de protección
Cuando se determinan medidas destinadas a la protección de espectadores, pilotos, oficiales deportivos, y personal de servicio durante las competencias, se deben tomar en consideración las características del autódromo (trazado de la pista y perfil, topografía, trayectorias de carrera, áreas adyacentes, construcciones y edificios) como también la velocidad alcanzada en cualquier punto de la pista.
Sin embargo, cuando las circunstancias lo permiten puede ser apropiado proveer suficientes espacios libres de obstáculos y espectadores para que la energía de un auto que deja la pista descontrolado se gaste por completo, es lo más frecuentemente necesario o preferible contener un accidente en una proximidad relativa al costado de la pista, al absorber la energía de un auto y/o proveer las condiciones para que el piloto retome el control. Para lograr esto, pueden instalarse varios sistemas de desaceleración y disipación de la energía y barreras de detención para constituir la primera línea de protección.
El tipo de instalación a considerarse depende del espacio disponible y del probable ángulo de impacto. Como principio general, cuando el ángulo de impacto estimado es bajo es preferible una barrera continua, lisa y vertical, y deberían usarse, donde haya, dispositivos de disipación de mucha energía y/o barreras de detención en combinación con una zona de escape y un sistema de desaceleración si hay suficiente terreno adecuado disponible. Por lo tanto es indispensable proveer el espacio suficiente para tales puntos en la etapa de planeamiento. Esas áreas estarán situadas de forma principal en el exterior de las curvas y es típico que tengan profundidades de entre 30mtrs y 100mtrs, de acuerdo a las velocidades de acercamiento y curva que se esperan en la pista.
Además pueden requerirse medidas suplementarias para la protección de áreas del público, que deberían colocarse al mismo nivel o más altas que el borde de la pista.
La admisión del público a cualquier área y las condiciones existentes en esas áreas debe ser en conformidad con las leyes del país del circuito.
La FIA puede aconsejar sobre eso, después de examinar el trazado propuesto en cada caso a pedido del ACN del país del proyectado circuito.
Cuando se determinan medidas destinadas a la protección de espectadores, pilotos, oficiales deportivos, y personal de servicio durante las competencias, se deben tomar en consideración las características del autódromo (trazado de la pista y perfil, topografía, trayectorias de carrera, áreas adyacentes, construcciones y edificios) como también la velocidad alcanzada en cualquier punto de la pista.
Sin embargo, cuando las circunstancias lo permiten puede ser apropiado proveer suficientes espacios libres de obstáculos y espectadores para que la energía de un auto que deja la pista descontrolado se gaste por completo, es lo más frecuentemente necesario o preferible contener un accidente en una proximidad relativa al costado de la pista, al absorber la energía de un auto y/o proveer las condiciones para que el piloto retome el control. Para lograr esto, pueden instalarse varios sistemas de desaceleración y disipación de la energía y barreras de detención para constituir la primera línea de protección.
El tipo de instalación a considerarse depende del espacio disponible y del probable ángulo de impacto. Como principio general, cuando el ángulo de impacto estimado es bajo es preferible una barrera continua, lisa y vertical, y deberían usarse, donde haya, dispositivos de disipación de mucha energía y/o barreras de detención en combinación con una zona de escape y un sistema de desaceleración si hay suficiente terreno adecuado disponible. Por lo tanto es indispensable proveer el espacio suficiente para tales puntos en la etapa de planeamiento. Esas áreas estarán situadas de forma principal en el exterior de las curvas y es típico que tengan profundidades de entre 30mtrs y 100mtrs, de acuerdo a las velocidades de acercamiento y curva que se esperan en la pista.
Además pueden requerirse medidas suplementarias para la protección de áreas del público, que deberían colocarse al mismo nivel o más altas que el borde de la pista.
La admisión del público a cualquier área y las condiciones existentes en esas áreas debe ser en conformidad con las leyes del país del circuito.
La FIA puede aconsejar sobre eso, después de examinar el trazado propuesto en cada caso a pedido del ACN del país del proyectado circuito.
7.9 Instalaciones y edificios en el circuito
Los requerimientos relacionados con la Torre de Control de la Carrera, los Puestos de Banderilleros, Boxes, área del Paddock, Centro Médico, etc. varían de acuerdo a los tipos de eventos planeados; cada proyecto debe establecerse en colaboración entre la administración del circuito, el ACN y la FIA (los requerimientos básicos están especificados en el Anexo H).
Se debe preveer en adyacencia a la recta principal una calle de boxes de por lo menos 12mtrs de ancho, con garajes de boxes e instalaciones para la torre de control de la carrera, separada por al menos 4mtrs para suministrar una banquina, pared de boxes y plataforma de señalización.
Como guía general, la longitud de la calle de boxes por auto en competencia debe ser aproximadamente de 7mtrs, con 4mtrs como mínimo para las instalaciones de los boxes. Entrada y salida de boxes adecuada deben salir y entrar a la pista en puntos que eviten interferir con la cuerda de carrera.
Puentes y/o túneles para que pase el personal, los camiones y los servicios de emergencia desde dentro hacia fuera del circuito deben preverse en la etapa de planeamiento ya que pueden influenciar de manera seria al trazado.
Los requerimientos relacionados con la Torre de Control de la Carrera, los Puestos de Banderilleros, Boxes, área del Paddock, Centro Médico, etc. varían de acuerdo a los tipos de eventos planeados; cada proyecto debe establecerse en colaboración entre la administración del circuito, el ACN y la FIA (los requerimientos básicos están especificados en el Anexo H).
Se debe preveer en adyacencia a la recta principal una calle de boxes de por lo menos 12mtrs de ancho, con garajes de boxes e instalaciones para la torre de control de la carrera, separada por al menos 4mtrs para suministrar una banquina, pared de boxes y plataforma de señalización.
Como guía general, la longitud de la calle de boxes por auto en competencia debe ser aproximadamente de 7mtrs, con 4mtrs como mínimo para las instalaciones de los boxes. Entrada y salida de boxes adecuada deben salir y entrar a la pista en puntos que eviten interferir con la cuerda de carrera.
Puentes y/o túneles para que pase el personal, los camiones y los servicios de emergencia desde dentro hacia fuera del circuito deben preverse en la etapa de planeamiento ya que pueden influenciar de manera seria al trazado.
7.10 Calles de servicio
Los servicios de emergencia requieren un número de áreas adecuadas para que estén los vehículos y calles de servicio detrás de la primera línea de protección y puntos de acceso a la pista, para permitirles a los vehículos de emergencia llegar sin impedimentos cualquier punto de la pista, el centro médico y las salidas del circuito de manera rápida.
Las instalaciones para los servicios de emergencia destinados para las áreas públicas deben respetar los requerimientos nacionales en el país del circuito.
Los servicios de emergencia requieren un número de áreas adecuadas para que estén los vehículos y calles de servicio detrás de la primera línea de protección y puntos de acceso a la pista, para permitirles a los vehículos de emergencia llegar sin impedimentos cualquier punto de la pista, el centro médico y las salidas del circuito de manera rápida.
Las instalaciones para los servicios de emergencia destinados para las áreas públicas deben respetar los requerimientos nacionales en el país del circuito.
8. Medición de la
longitud del circuito
Se considera que la longitud del circuito para calcular la
distancia de carrera, el récord de carrera y las clasificaciones es la línea
central de la pista.
La línea central de la pista es la línea media entre los
bordes izquierdo y derecho del asfalto delimitados por las requeridas líneas
blancas; se debe prestar particular atención a esto en caso de circuitos
callejeros.
La longitud de preferencia debe medirse en el terreno (con
un promedio de las medidas de los bordes izquierdo y derecho), si esto es
imposible puede ser calculado. Para ello, se propone el siguiente método:
La forma geométrica del trazado se definirá en términos de
plano y perfil longitudinal junto a la línea central de la pista, y este
trazado se usará en el cálculo de la longitud oficial del circuito.
La definición del plano debe incluir la longitud horizontal
de la línea central de todas las rectas y curvas, el radio de todas las curvas
circulares y la descripción matemática de todas las curvas de transición.
El perfil longitudinal se definirá en términos tanto de
curvas circulares verticales o una serie de niveles de la línea central en
intervalos no menores a 10mtrs, preciso en 0.01mtr.
La longitud oficial de la pista se calculará con una
precisión de 1mtr al combinar la longitud horizontal de la pista con el perfil
longitudinal.
9. Instalaciones para
los discapacitados
Se recomienda que, como mínimo, estén provistas las
siguientes instalaciones en todos los lugares de carreras para beneficio de los
espectadores con discapacidades:
-
Un área de visión designada, con capacidad para
acomodar espectadores discapacitados en sillas de ruedas y sus acompañantes;
-
Instalaciones de baños para los discapacitados,
con acceso para sillas de ruedas, localizados cerca del área de visión
designada;
-
Espacios de estacionamiento reservados en el
asfalto o concreto, con espacio suficiente para permitir el movimiento de las
sillas de ruedas, localizado razonablemente cerca de las áreas de visión
designadas;
-
Instalaciones médicas, sin necesidad de ser
exclusivas para el uso de los discapacitados, que se diseñen tomándolos en
cuenta con facilidad de acceso apropiada;
-
Caminos pavimentados que permitan el movimiento
de las sillas de ruedas entre las instalaciones antes mencionadas.
4 comentarios:
Ancho de un circuito:
“Cuando se planean nuevos circuitos permanentes, la previsión del ancho de la pista debe ser de al menos 12 mtrs. Cuando cambia el ancho de la pista, se debe realizar la transición lo más gradualmente posible, a una proporción no mayor de 1 mtr. En un ancho total de 20 mtrs.
El ancho de la grilla de largada debe ser de por lo menos 15 mtrs.; este ancho se debe mantener hasta la salida de la primera curva (como se indica en la cuerda de carrera).”
Bordes de la pista, banquinas y áreas de escape
“A menos que se diga lo contrario debido a características tales como la salida de boxes y las calles de ingreso, una pista permanente deberá ser bordeada a lo largo de toda su longitud en ambos lados por líneas blancas continuas marcadas con claridad con pintura antideslizante, de un mínimo de 10cm de ancho y banquinas compactas, si se tiene una superficie pareja en general de entre 1 y 5 mtrs. de ancho. Estas banquinas deben ser una continuación del perfil transversal de la pista, sin ningún escalón entre la pista y la banquina: cualquier transición debe ser muy gradual.
Una zona de escape es un área de terreno entre la banquina y la primera línea de protección. Una zona de escape debe nivelarse con la banquina. Si la zona tiene una pendiente, esta no debe exceder el 25% hacia arriba (no se aplica a las camas de leca) o 3% hacia abajo, con una transición lisa desde la pista hacia la zona de escape, en relación a la proyección lateral de la superficie de la pista.”
Medidas de protección
“Cuando se determinan medidas destinadas a la protección de espectadores, pilotos, oficiales deportivos, y personal de servicio durante las competencias, se deben tomar en consideración las características del autódromo (trazado de la pista y perfil, topografía, trayectorias de carrera, áreas adyacentes, construcciones y edificios) como también la velocidad alcanzada en cualquier punto de la pista.
El tipo de instalación a considerarse depende del espacio disponible y del probable ángulo de impacto. Como principio general, cuando el ángulo de impacto estimado es bajo es preferible una barrera continua, lisa y vertical, y deberían usarse, donde haya, dispositivos de disipación de mucha energía y/o barreras de detención en combinación con una zona de escape y un sistema de desaceleración si hay suficiente terreno adecuado disponible. Por lo tanto es indispensable proveer el espacio suficiente para tales puntos en la etapa de planeamiento. Esas áreas estarán situadas de forma principal en el exterior de las curvas y es típico que tengan profundidades de entre 30mtrs y 100mtrs, de acuerdo a las velocidades de acercamiento y curva que se esperan en la pista.
La admisión del público a cualquier área y las condiciones existentes en esas áreas debe ser en conformidad con las leyes del país del circuito.”
Instalaciones para los discapacitados
“Se recomienda que, como mínimo, estén provistas las siguientes instalaciones en todos los lugares de carreras para beneficio de los espectadores con discapacidades:
- Un área de visión designada, con capacidad para acomodar espectadores discapacitados en sillas de ruedas y sus acompañantes;
- Instalaciones de baños para los discapacitados, con acceso para sillas de ruedas, localizados cerca del área de visión designada;
- Espacios de estacionamiento reservados en el asfalto o concreto, con espacio suficiente para permitir el movimiento de las sillas de ruedas, localizado razonablemente cerca de las áreas de visión designadas;
- Instalaciones médicas, sin necesidad de ser exclusivas para el uso de los discapacitados, que se diseñen tomándolos en cuenta con facilidad de acceso apropiada;
- Caminos pavimentados que permitan el movimiento de las sillas de ruedas entre las instalaciones antes mencionadas.”
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