2011/05/22

F1 en España, se rompió la maldición de los sobrepasos en Montmeló.

Como estoy buscando trabajo en comunicación o prensa, como redactora o cronista les dejo aquí una breve reseña de mi autoría sobre la carrera de Fórmula 1 que se corrió hoy en Barcelona, para que cualquier interesado me contacte... y mis amigos virtuales hagan correr la voz:

Con responsable puntualidad que debe ser envidiada por los organizadores del zonal Procar4000, arranca el GP de F1 en Barcelona, España.
Esta vez la pole es para el otro piloto de Red Bull, Mark Webber, a su lado largará su compañero de equipo Vettel. En la segunda fila están el McLaren de Lewis Hamilton y la Ferrari de Fernando Alonso y atrás el otro McLaren de Jenson Button y el Lotus-Renault de Vitaly Petrov.
Las claves de la carrera pasarán por el rendimiento de los neumáticos Pirelli, por la prohibición que le impuso la FIA a Ferrari de usar sus alerones traseros, por los problemas de KERS que sufre el Red Bull de Vettel y por la posibilidad de usar el DRS en dos lugares de la pista.

¡LARGARON! Excelente la largada de Fernando Alonso, salió desde lo sucio y superó 3 autos, casi podría decirse que se escurrió entre Vettel y la línea interna de la pista.
En el opuesto, horrible la largada de Jenson Button que patinó y perdió muchas posiciones hasta el 10mo lugar donde pelea con Sebastien Buemi.
Ya en la vuelta 2 Kobayashi entra a los boxes por una pinchadura luego de algún toque con un Toro Rosso. Sobre la recta principal se puede ver el cartelito que informa el sector donde se permite el uso del DRS mientras le piden por radio a Michael Schumacher, quien también hiciera una muy buena largada, que cuide los neumáticos. En cambio a Webber le indican que use solo el 45% del KERS después de la línea de largada/llegada.
Vuelta 7, empieza el ascenso de Button, supera a Buemi y queda en el 9no lugar. El neumático delantero izquierdo de la Ferrari de Felipe Massa viene sufriendo las bloqueadas de su piloto, mientras en el liderazgo su compañero de equipo, Alonso, marca el récord de vuelta: 1:30.007.
Empiezan temprano las paradas en los boxes con el ingreso de Pastor Maldonado que sale 18vo y Vettel que sale 9no pero adelanta a Button y luego a Massa debido a sus neumáticos blandos.
En la vuelta 10 es el turno de las paradas de Alonso y Mark Webber, entretanto que Maldonado supera a Barrichello y Button hace lo mismo con Massa que perdió 2 posiciones en las últimas 2 vueltas. En la siguiente el desfile por los pits es insesante, entran Schumacher, Hamilton, Petrov, Nico Rosberg, Massa y Barrichello que tiene problemas, como es su costumbre...
Las posiciones en la vuelta 13 son: 1ro Alonso que marca otro récord con 1:29.323, 2do Vettel, 3ro Hamilton, 4to Webber, 5to Button, 6to Paul Di Resta, 7mo Schumacher y 8vo Jarno Trulli. Están mezclados quienes ya realizaron su primer repostaje y los que todavía no lo hicieron.

PRIMERA PAUSA EN FOX.
Al volver, la televisión muestra la batalla por el 5to lugar entre el Force India de Paul di Resta y el Mercedes de Michael Schumacher que no puede superarlo a pesar de tener neumáticos frescos, al fin el escocés ingresa en los boxes. Esto lo capitaliza Jenson Button que con el récord de 1:28.792 puede superar a Schumacher y queda en 5to.
En la vuelta 18 Vettel hace su 2da parada en los boxes, mientras vemos la batalla  por el sexto lugar entre los compañeros de equipo alemanes de Mercedes: Schumy y Nico. Ahora hacen su segunda parada en boxes Alonso y Webber.
La telemetría en pantalla sigue mejorando en cada carrera y es muy interesante el plano que aparece con las posiciones de quienes vienen en carrera versus los que paran en boxes. Clarito, útil, sin que moleste la imagen y sin resignar la permanente telemetría de las posiciones de los pilotos.
La batalla que sigue la televisión pasó al séptimo lugar entre Petrov (Lotus-Renault) y Massa (Ferrari) hasta que el brasileño entra en los pits por segunda vez, cuando Vettel marca un nuevo récord que baja en casi un segundo el que había marcado Hamilton antes: 1:27.394.
Vuelta 23 en plena batalla entre el tercero que es Alonso y el 4to que es Webber, pasan por la cámara que está colgada al final de la recta principal a toda velocidad haciendo que se vuele y salte. Muy buena elección del director para generar adrenalina en el telespectador. Lewis Hamilton hace su segundo pit-stop y sale en segundo lugar. Ahora las posiciones son: 1ro Vettel, 2do Lewis, 3ro Alonso, Webber es 4to, Button 5to, Schumacher en 6to lugar, Nico atrás, después Petrov y Massa sobrepasa a Di Resta por el noveno puesto.
Nick Heidfeld hace un sobrepaso doble, primero al Lotus de Jarno Trulli y después al Sauber de Kamui Kobayashi, está aprovechando usar neumáticos blandos. Mientras la tele nos vuelve a mostrar una excelente la cámara a bordo en el alerón delantero del auto de Webber bien pegadita al piso. Es el turno de Nico Rosberg de hacer su segunda parada en boxes, parece que tiene problemas de radio.
En la vuelta 30 parece que las predicciones de múltiples paradas en boxes pueden ser ciertas, cuando Mark Webber y Fernando Alonso ingresan por tercera vez y ambos colocan neumáticos duros. Salen a la par, Alonso con lo justo logra estar adelante circulando por sobre la franja azul de los pits. Muy buena la cámara aérea que nos permite ver esta acción.
Mientras los técnicos de Pirelli revisan los neumáticos usados, le anuncian por radio a Button que sus frescos neumáticos blandos le van a durar un máximo de 15 vueltas.

PAUSA EN FOX.
La importancia de las múltiples opciones de estrategias es apasionante. Por el momento pareciera que en la batalla entre Alonso y Webber están en una estrategia similar y por eso se anulan, al final a pesar de todo la diferencia la sigue marcando el piloto.
Con tantas cámaras colocadas por todos lados, la F1 se parece a Gran Hermano, por suerte hay contenido interesante.
En la vuelta 34 Vettel entra en los pits para su tercera parada. En el fragor de su lucha Alonso y Webber intercambian posiciones en la "S" luego de la recta principal pero permanecen igual. Es el momento de que Lewis Hamilton haga su tercera parada y Button hace otro sobrepaso doble: primero supera a Webber por el 4to lugar y después a Alonso por el tercero. Como se preveía parece que los neumáticos blandos permiten una mayor aceleración por un período de tiempo más breve.
Entre las opciones de neumáticos, las estrategias de paradas en boxes, los diferentes setups aerodinámicos y las posibilidades de uso de DRS, el desarrollo de la carrera mantiene las chances de victoria de varios protagonistas.
Vuelta 37, entran a boxes por tercera vez: Massa, Heidfeld y Pastor Maldonado. Mientras Sergio "Checo" Pérez viene haciendo una buena carrera y ya está en la 13ª colocación.
Gracias a la cámara super lenta podemos ver que el neumático delantero izquierdo de Fernando Alonso está muy desgastado y con agujeros en su banda de rodamiento, en un par de vueltas deberá ingresar por tercera vez a los boxes. Entretanto su compañero de equipo Felipe Massa hace un semitrompo.
Se vuelve a repetir la batalla entre los compañeros de equipo alemanes de Mercedes Benz, Michael Schumacher sexto y Nico Rosberg séptimo. Empiezan a participar en las acciones de pista los retrasados, me encantaría trabajar de Banderita en un GP de F1 para operar esas pantallas de luces de colores que tienen en los puestos.

OTRA PAUSA EN FOX.
La cámara aérea permite ver la imponente presentación del circuito, hasta la arena de las zonas de escape está peinadita. Que lejos están en mantenimiento nuestros autódromos autóctonos.
En la vuelta 45 las posiciones son: 1ro Sebastian Vettel de Red Bull, 2do Lewis Hamilton de McLaren, 3ro su compañero de equipo Jenson Button, 4to Mark Webber con el otro Red Bull, 5to Fernando Alonso con Ferrari, 6to Michael Schumacher con Mercedes, 7mo su compañero de equipo Nico Rosberg, 8vo Felipe Massa con Ferrari, 9no Paul di Resta con Force India y 10mo "Checo" Pérez con Sauber.
Le piden por la radio a Vettel que desactive el Kers y al instante en la radio de Hamilton, le avisan que su rival desactivo ese sistema.
Vuelta 48, parece que es el comienzo de otro stint. Webber entra en los pits por tercera vez mientras que Vettel, Button y Hamilton lo hacen por cuarta oportunidad, todos colocan neumáticos duros. También ingresa Sergio Pérez pero coloca blandos, se juega a ganar posiciones en la zona de puntos. Por su estrategia diferente Webber marca un récord de vuelta.

NUEVA PAUSA EN FOX. Me encantó la excelente imagen que ofrece la F1 de la publicidad de Pirelli: Proveedor de súper emociones.
Nos perdimos el accidente de Heikki Kovalainen que chocó su Lotus contra los neumáticos y abandona la carrera. Esta carrera parece que es la que cuenta con mayores abandonos en lo que va de la temporada.
Vuelta 53, Lewis Hamilton registra un récord de vuelta de 1:26.727 en la persecución por la punta de la carrera, mientras la TV nos muestra el sobrepaso de Heidfeld a Pastor Maldonado por el 12vo lugar. Los retrasados empiezan a ser mayoría ya que han conseguido sacarle una vuelta al sexto colocado que es Michael Schumacher... cuanto trabajo para los banderilleros.
A pesar de su récord, Hamilton no puede superar a Vettel; "El negro no puede" cantaban hace muchos años el grupo Las Primas. Mientras el que sí puede pasar es "Checo" Pérez que supera a Nick Heidfeld por el 9no lugar y se asegura estar dentro de los puntos por primera vez en el año.
En la vuelta 57 las posiciones son: 1ro Vettel, 2do Hamilton, 3ro Button, 4to Webber, 5to Alonso hasta ahí todos en la vuelta del líder; 6to Schumacher, 7mo Rosberg, 8vo Massa, 9no Pérez y 10mo Heidfeld.
En la recta principal Hamilton intenta un sobrepaso sin éxito, está a solo 0.6s pero en la parte más trabada del circuito no encuentra oportunidad, parece que se le escapa la victoria a pesar de todos sus intentos. El que sigue aumentando posiciones es el mexicano Pérez que supera a la Ferrari de Felipe Massa y queda octavo. O tal vez es la Ferrari de Massa que desploma su rendimiento al final de la competencia porque también es superada por el Lotus Renault de Heidfeld, está décimo ¿son problemas de transmisión? Al final, en la vuelta 61 se despista el brasileño y termina su carrera. Este año parece que será cuesta arriba para él.
Heidfeld activó el DRS en la recta y consigue superar a Pérez por el octavo lugar. El alemán hizo una carrera enorme después de largar desde el último lugar.

Estamos en la vuelta 63, solo quedan 4 para el final.
Los punteros Vettel y Hamilton en su endemoniado ritmo ya le sacaron una vuelta a la Ferrari de Alonso que está manteniendo el 5to lugar a pesar del flojo rendimiento.
Última vuelta, Lewis Hamilton intenta pero no puede. Victoria para Sebastian Vettel.
En lo que va del año, el alemán repite victorias pero las carreras son entretenidas, ofrecen sobrepasos, batallas por posiciones en toda la grilla, múltiples estrategias e incertidumbre durante la mayor parte del desarrollo, lejos están de ser una caravana de vagones de tren sin emoción y de las épocas en que los sobrepasos eran en los pits.

Las posiciones finales son: 1ro Vettel (Red Bull #1), 2do Hamilton (McLaren #3), 3ro Button (McLaren #4), 4to Webber (Red Bull #2) hasta ahí con el total de vueltas, luego quedaron en los puntos: 5to Alonso (Ferrari #5),6to Schumacher (Mercedes #7), 7mo Rosberg (Mercedes #8), 8vo Heidfeld (Lotus Renault #9 y extrañamos a Robert Kubica), 9no Pérez (Sauber #17 por primera vez en los puntos) y 10mo Kobayashi (Sauber #16).
El otro latinoamericano, Pastor Maldonado llegó 15º después de superar a Alguersuari en la última vuelta por rotura de su alerón.
En el campeonato de pilotos las posiciones son: primero Vettel con 118 puntos, segundo Hamilton con 77, tercero Webber con 67, cuarto Button con 61 y quinto Alonso con 51.
En los constructores: primero Red Bull con 185 puntos, segundo McLaren con 138, tercera Ferrari con 75, cuarto Lotus Renault con 46 y quinto Mercedes con 40.
La próxima será la semana que viene en el retorcido trazado callejero del puerto de Mónaco.

No hay comentarios: