2011/05/31

No hay reseña del Turismo Carretera, no tiene sentido...

Fui el fin de semana a la sexta fecha del campeonato 2011 del Turismo Carretera, que en total tiene 16 fechas y cumplido ya más de un 30% hay dos fechas que aún no tienen circuito designado. Es posible, pero todavía no es probable, que esta categoría vuelva a correr en Buenos Aires a fin de año...

Como es costumbre en esta categoría que se autofiscaliza, resultó que lo que sucede en pista al final no es el resultado de la carrera. Así que a la hora de escribir una reseña me pregunté ¿¿¿qué finalidad tendría hacer un informe de los hechos que pasan en la pista si después no son los que llevan al resultado??? Ya se que parece complicado de entender para los que están acostumbrados al automovilismo, pero es TC, no automovilismo, trataré de hacer una crónica de la enorme diferencia a continuación:
Y sí, sigo buscando trabajo en comunicación o prensa, como redactora o cronista, pero nunca fui obsecuente de salario mínimo.

Ya una semana antes empezó el típico TC-> Turrismo Currotera, con la noticia del aumento en el valor de las entradas respecto a otras carreras de este año hechas en otros circuitos.
Para esta fecha las generales para hombres estaban $150, las generales para mujeres $70. El mismo estacionamiento que el día viernes estaba a $60 pesos, el sábado pasó para $80 y el domingo subió a $90, se ve que la "dispersión de precios" también es afectada por las horas... Lo raro es que por parte del autódromo los valores publicados de estacionamiento en su web eran diferentes a los que se cobraban en la realidad. En resumen, para una familia tipo con un hijo adolescente el fin de semana para ver el TC desde las tribunas tiene un precio de $1080 pesos.
La entrada a boxes también tuvo un aumento de precio, el viernes estaba a $350 pesos per cápita y el domingo pasó a $370, porque se ve que les pareció poco. La promoción de pilotos que consigue y comercializa "Dani Sordo de la Trinidad" también aumentó el precio —y su cometa— y ahora es $250 pesos. En resumen, para una familia tipo con un hijo adolescente el fin de semana para ver el TC desde los boxes tiene un precio base (a eso se le suma la comida o el carbón para el asado, los "servicios" de Sonia y las chicas de CaritoZ, el combustible para salir del autódromo, etc...) de $1100 pesos aproximadamente.
Sin contar que es fin de mes, ¿¿¿qué quedo de la autoproclamada "categoría familiar"???
En mi caso fui desde el viernes a la tarde hasta el domingo a las 18hs que me retiré, me quedé a dormir en el autódromo pero no me pude bañar porque los baños de boxes —los únicos construidos de material— no tenían prendido el termo tanque de agua caliente. Ya dije que no soy obsecuente de salario mínimo, tampoco me dejo robar, yo no pago esos precios. Como dice el refrán: quien le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

Ortelli pasa por delante del puesto del Mudo en el Talud.
Todo el fin de semana estuvo frío, aunque el sábado más ventoso y soleado. En la zona de la curva de la confitería, donde la ACTC coloca tribunas móviles desarmables, el viento compartía la dirección del sol desde el este, es decir desde el Curvón Salotto por sobre el lago. Entonces teníamos sol y viento de frente... miré la clasificación del TC Pista y después me acordé que era el partido de la Final de la UEFA Champions League entre Barcelona y Manchester United, me fui a verlo en la casilla rodante de unos amigos. Cuando terminó el primer tiempo 1-1 cambiamos el canal a TyC Sports que transmitía las series del TC Pista hasta que empezó el segundo tiempo porque queríamos ver la clasificación. Para nuestra sorpresa, no hubo transmisión de clasificación... algo que según escuché este año también viene sucediendo con frecuencia aunque yo no soy televidente ni de Mundo Show, ni de TyC Sports (no miro Carcurrando ni "Sigan Robando" o como sea que se llame) y me sorprendió bastante que suceda esto. Después me enteré que la clasificación había quedado con Guillermo Ortelli en la pole.

El Domingo amaneció muy nublado, incluso por momentos parecía que podía llover. Arrancó la mañana con las series del TC. La primera, que también fue la más rápida para Ortelli y luego los pilotos de Lobería: Jonatan Castellano y Mariano Altuna. La segunda para Leonel Pernía, Christian Ledesma y Omar "Gurí" Martinez. La tercera, que había sido la 2da más rápida para Gabriel Ponce de León, Juan Marcos Angelini y Lionel Ugalde. Me llamó la atención escuchar a los mecánicos del equipo de Alifraco Sport (Mariano Altuna) decir que Ponce no iba a pasar la técnica por la baja altura de su auto, pero pensé que eran solo expresión de deseos...
Así que la final largaba con el Chevrolet de Ortelli y el Ford de Ponce en la primera fila, la 2da para Pernía y Castellano y la 3ra fila para la otra Dodge de Angelini y Christian Ledesma.
Las cosas en la pista se definieron en la S del Siervo con el Ford acelerando mejor... pero el TC siempre está lleno de polémicas y sospechas, y lo que escuché un par de horas antes terminó por confirmarse como una realidad. El ganador en la pista NO fue el ganador de verdad y el ganador de verdad NO pudo festejar su victoria como corresponde. Los espectadores que apenas llenaban la mitad de las tribunas —con mucha suerte hubo 30.000 personas que llegaron el domingo temprano— vieron una carrera y se fueron a su casa con un resultado que NO fue real. Hermoso espectáculo para pagar una entrada carísima y enterarse por tele de esa sensación de estafa ¿no les parece?

Así que, como en mis reseñas escribo sobre lo que pasa en pista, pero en este caso lo que pasó en la pista fue una mentira decidí no escribir mi reseña, sino solo mi crónica del fin de semana y de esta situación lamentable y repetida que ofrece con demasiada frecuencia en los últimos tiempos el Turrismo Currotera, antes conocido como Turismo Carretera.
Lo mejor de todo el fin de semana fue reencontrarme con amigos del alma a los que quiero y extraño mucho, y también disfrutar del partidazo que el Barcelona jugó en Wembley. ¡Que lindo fútbol! :-)

1 comentario:

Patuel dijo...

Gracias a esto pude vivir lo que era estar en un autódromo, porque este año no fui a ninguna carrera ni de TC ni de nada todavía. El finde por cuestiones personales no pude ir (desde que voy a las carreras, contando esta falté solo dos veces al Gálvez) pero al fin y al cabo parece que la vi venir. Bueno, saludos, y nos veremos, si es que algún día vuelvo a los autódromos.