2011/06/24

Salón del automóvil de Buenos Aires

Como estoy buscando trabajo en comunicación o prensa, como redactora o cronista les dejo aquí una breve reseña de mi autoría sobre mi visita al Salón del Automóvil de Buenos Aires, para que cualquier interesado me contacte... y mis amigos virtuales hagan correr la voz:

Durante esta semana me acerqué a visitar el Salón del Automóvil de Buenos Aires después de 5 años en los que no se realizaba esta muestra. Elegí hacerlo en un día de semana y bien temprano para evitar un motivo por el cual leí algunas quejas: la cantidad de gente. Con un poco de lógica era obvio que si la muestra se inauguraba en vísperas de un fin de semana largo y con "día del padre" en él, podían sucederse situaciones de apretujamientos, empujones y falta de comodidad o espacio para quienes la visitaran en esos días. También, según algunas quejas, hubo desorganización y demoras, lo que es probable en una situación que haya superado las expectativas previas de 500.000 visitantes.
Desde mi punto de vista como asistente durante un día de semana, es posible recorrer y disfrutar de la muestra con mucha comodidad y hasta permite la posibilidad de sacar fotografías sin tener que esperar mucho ni que aparezcan en la misma ningún desconocido.
Si existe alguna crítica, me hubiese gustado la existencia de un abono a un precio mayor para ingresar más de un día, quizás hubiese ayudado a que mucha gente evitara una visita incómoda durante el fin de semana.

Los destacados de la mayoría de los stands parecieron ser los autos eléctricos o híbridos. Todas las automotrices expositoras dedicaron un espacio a estos desarrollos que apuntan al futuro y que son una realidad en Europa, pero que aquí parecen demasiado lejanos ya que ni siquiera existen proyectos estatales o privados a nivel nacional de crear alguna red de estaciones de carga de baterías eléctricas. Así que las aspiraciones reales en otros sitios, chocan con la falta de compromiso o la no inclusión del tema en las agendas políticas. Ojala que la necesidad de buscar de manera urgente otros combustibles que sean más económicos y amigables con el medio ambiente sea incluida en las preocupaciones de los candidatos en plena campaña electoral.
Chevrolet Volt
Los modelos que se presentaron como novedad para nosotros con esta característica son:
* El Chevrolet Volt: es un híbrido, tiene un motor naftero de 1.4 cm³ y un motor eléctrico que proporciona una autonomía de 60 kilómetros. Además el motor naftero alimenta un generador que puede recargar la batería eléctrica y ofrecer una autonomía adicional de 550 kilómetros. El motor eléctrico puede recargarse en cualquier tomacorriente de 120v ó 140v en apenas 4 horas.
* El Ford C-Max Energi: también es un híbrido. Puede conectarse a una red eléctrica doméstica de 220v y tiene una autonomía total al combinar sus dos motores de 800 kilómetros. Utiliza baterías de litio que junto al sistema de frenos regenerativos (como el KERS de la F1) permite optimizar el consumo.
Peugeot 3008 Hybrid4
* El Peugeot 3008 Hybrid4: es el primer híbrido con motor diesel.  Tiene una motorización diesel de 2.0 litros HDI de 163cv más un motor eléctrico de 27kw que brinda 37cv. Juntos permiten tener un consumo de solo 3.8 litros cada 100 kilómetros.
Renault FLuence Z.E
* El Renault FLuence Z.E: es 100% eléctrico, su motor tiene una potencia de 95cv, una velocidad máxima de 135 km/h y ofrece una autonomía de 160 kilómetros. Las baterías están ubicadas detrás de los asientos traseros, lo que permite conservar el volumen del baúl de 300 dm³.
* La Renault Kangoo Z.E: también tiene un motor 100% eléctrico con una potencia de 60cv, alimentado por una batería de Ión-Litio de 22 kWh que puede recargarse en cualquier enchufe de 220v por completo en 6-8 horas y ofrece una autonomía de 160 kilómetros. El enchufe de recarga se encuentra en el frente cerca del logotipo rombo de la marca e identificado con las letras ZE.
Renault Dezir
* El Renault Dezir: es un modelo deportivo concepto con motor 100% eléctrico que tiene una potencia de 150cv, una velocidad máxima de 180 km/h y una autonomía de 160 kilómetros. La batería que alimenta el motor con una capacidad de 24kWh está ubicada en posición vertical detrás del asiento, y también utiliza el mismo sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System o Sistema de Recuperación de Energía Cinética) que usa la Fórmula 1.
Toyota Prius Plug-In
* El Toyota Prius Plug-In: es un híbrido con un motor de 4 cilindros más un motor eléctrico alimentado por una batería de Ión-Litio que permite una autonomía de 764 kilómetros y se puede recargar en cualquier tomacorriente en apenas 1 hora y media.
Toyota FT-EV
* El Toyota FT-EV (Future Toyota - Electric Vehicle o Futuro Vehículo Eléctrico de Toyota): es 100% eléctrico. Tiene una batería concept de Ión-Litio que genera 45kWh y permite alcanzar los 110 km/h con una autonomía de 80 kilómetros.
Volkswagen Touareg Híbrida
* La Volkswagen Touareg Híbrida: como su nombre lo indica combina un motor turbodiesel V6 de 3.0 litros y 333cv más un motor eléctrico de 52cc, que combinados ofrecen 380cv. El objetivo es lograr un consumo de 9 litros por cada 100 kilómetros.

Una pena que no todas las automotrices que participan del mercado estén representadas en esta muestra, las que faltan son: BMW, Daihatsu, Mini, Seat, Hyundai, Kia (que es auspiciante oficial de la próxima Copa América que se desarrolla en nuestro país), Subaru, Chery, Volvo, Suzuki, Land Rover, Jaguar, Maserati, Mitsubishi y Rolls Royce. En su mayoría se vieron afectadas con las restricciones de importación impuestas por las políticas de la Secretaría de Comercio dirigida por Guillermo Moreno. Un conflicto que le resta posibilidades de promoción a muchas marcas y de opciones de compra a muchos usuarios.
Otra gran ausencia es la nula presencia del mercado de las dos ruedas, que en la actualidad es el que experimenta el mayor crecimiento a causa de la inflación de precios y su oferta más económica. Las únicas motos que estaban presentes son las Triumph que estaban al aire libre y que permanecieron la mayor parte del tiempo cubiertas con un nailon para evitar que se mojaran con la lluvia. Tal vez sería una buena idea organizar un Salón de las Motos para que podamos conocer los modelos y las novedades de Bajaj, BMW, Cagiva, Gilera, Guerrero, Harley Davidson, Honda, Kawasaki, KTM, Kymco, Mondial, Motomel, Puma, Suzuki, Vespa, Yamaha y Zanella.

A pesar de estas ausencias, ya es un estímulo importante que Argentina vuelva a tener la posibilidad de mostrar su producción automotriz. Esperemos que pueda repetirse y crecer en un par de años.

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