2012/04/12

Anexo O del Código Deportivo Internacional (Segunda Parte)

Después de las fallas negligentes que mataron a Guido Falaschi mucho se dijo sobre las normas de seguridad, y cualquiera aparece hablando sobre la seguridad de los circuitos como si supiera lo que dice. Así que se me ocurrió ir a las fuentes: las normativas FIA.
En este enlace: http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/3CC0885987F122B2C12579C9004C62BE/$FILE/12.03.22_Annexe%20O.pdf está el Anexo O del Código Deportivo Internacional de la FIA con el reglamento para el reconocimiento de circuitos en los idiomas francés e inglés... se me ocurrió que tal vez, son demasiados los que hablan y jamás leyeron esta norma por el simple hecho de no saber ninguno de los dos idiomas. Así que, aquí debajo voy a traducir al español esta normativa.


ANEXO O DEL CÓDIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL


4. Inspecciones
4.1         Las inspecciones del ACN serán obligatorias para:
-         todos los circuitos a usarse para eventos anotados en el calendario FIA, o con la participación de pilotos de otros países diferentes al del organizador. Se deben enviar a la FIA expedientes de los circuitos (establecido según el Suplemento 1) y copias de los reportes (siguiendo los procedimientos del Anexo O) y el ACN debe confirmar y escribir a la FIA que el circuito cumple con los criterios apropiados en todos los aspectos.


4.2         Inspecciones obligatorias de la FIA y las categorías de las tarifas
Tipo de inspección obligatoria del circuito
Categoría de la Tarifa
Circuitos nuevos diseñados para eventos internacionales, para aprobación de licencia Grado 1 por primera vez:
(incluye hasta cuatro simulaciones y todas las inspecciones necesarias hasta el final).


A
Circuitos nuevos diseñados para eventos internacionales, licencias Grados 1T, 2 y 3:
(incluye hasta cuatro simulaciones y todas las inspecciones necesarias hasta el final).


B
Circuitos nuevos diseñados para eventos internacionales, licencias Grados 4 y 5:
(incluye hasta cuatro simulaciones y todas las inspecciones necesarias hasta el final).


C
Renovación de la licencia FIA de un circuito, Grados 1, 1T y 2:
C

Renovación de la licencia FIA de un circuito, Grados 3, 4 y 5:
(incluye si se delega al ACN por decisión de la Comisión).


D

Circuitos que tuvieron cambios significativos al trazado o instalaciones de seguridad y circuitos que requieran un grado más alto de licencia, Grados 1, 1T y 2:
(incluye hasta cuatro simulaciones).


C

Circuitos que tuvieron cambios significativos al trazado o instalaciones de seguridad y circuitos que requieran un grado más alto de licencia, Grados 3, 4 y 5:
(incluye hasta cuatro simulaciones).


D

Todos los circuitos no permanentes antes de cualquier evento del Campeonato FIA:

D
Todos los circuitos no permanentes antes del principal evento internacional de cada año:
(incluye si se delega al ACN por decisión del a Comisión).


D
En ocasión de cada evento del Campeonato Mundial FIA de Fórmula Uno:
(La inspección de Chequeo de Gran Premio la realiza el Delegado de Seguridad de la FIA Fórmula Uno).


GPC
Cualquier circuito a usarse para un evento del Campeonato Mundial FIA GT1 o el Campeonato Mundial FIA de Autos de Turismo (WTCC), en ese año:


D
Circuitos a usarse para el Rallycross FIA o los eventos de campeonatos de Autocross:

E


Las simulaciones también serán requeridas y cobradas bajo las siguientes categorías:
-       Estudio de viabilidad 1 – para Grado 1, hasta 4 Simulaciones, tarifa deducible del costo de inspección A, conclusiones válidas por 2 años desde la fecha de recepción.
-       Estudio de viabilidad 2 – para Grados 1T, 2 y 3, hasta 4 Simulaciones, tarifa deducible del costo de inspección B, conclusiones válidas por 2 años desde la fecha de recepción.
-       Simulaciones suplementarias.
Los resultados de las simulaciones permanecen en propiedad de la FIA, que reportará al ACN cualquier recomendación que surja de ellas.
La FIA cobra la tarifa al ACN solicitante: 50% con la recepción del expediente y 50% después de la inspección final de los proyectos, o 100% después de la inspección de los circuitos existentes.
La tarifa cubre todos los gastos excepto el embarque y hospedaje de los inspectores en el país afectado, que debe ser generado directamente por el circuito o el ACN.
La tarifa aplicada a cada categoría será fijada por la FIA cada año.


4.3         También se pueden decidir inspecciones por otras razones.
-       A pedido del Consejo Mundial del Automovilismo, la Comisión o su Presidente, o a pedido de representantes del circuito a través del ACN, para el cual se decidirá la categoría de tarifa apropiada en cada caso.


4.4         Procedimientos para la inspección FIA
4.4.1            Los inspectores serán seleccionados por la Comisión o su Presidente, de la lista de inspectores aprobados por el Consejo Mundial del Automovilismo.

4.4.2            Un representante del ACN afectado deberá acompañar al inspector hasta el circuito. Ninguna inspección se organizara sin el consentimiento del ACN.

4.4.3            Antes de la inspección, el inspector deberá ser capaz de estudiar el expediente del circuito y los planos de cualquier trabajo proyectado (ver el Suplemento 1). En el caso de circuitos ya establecidos este deberá incluir el cuestionario del circuito normal FIA completo y todos los documentos relacionados. La conformidad estructural de todas las instalaciones de seguridad del circuito deberá ser el asunto de una declaración de un ingeniero estructural en el expediente que el ACN envía de manera obligatoria a la FIA antes del a inspección (esto se aplica a todos los circuitos, incluso los de rallycross y autocross). El incumplimiento de estas condiciones pueden resultar en penalidades y/o la cancelación de la inspección.

4.4.4            Durante la inspección no serán admitidos los representantes de la prensa, y el ACN y los representantes del circuito serán responsables de asegurar que los inspectores de ninguna manera son obstaculizados en la ejecución de su tarea por personas cuya presencia no es esencial. Ningún vehículo circulará por el autódromo durante la inspección a menos que esto sea inevitable debido al uso de caminos públicos.
4.4.5     Para Rallycross, Autocross o circuitos de Carreras de Hielo, el inspector de la Comisión de Circuitos será acompañado por un miembro de la Comisión de Todo Terreno en el caso de un circuito nuevo o un circuito que aplica para un evento del campeonato FIA por primera vez.



4.5         Reportes de las inspecciones FIA
Los reportes de los inspectores serán enviados a la Secretaría de la Comisión; solo serán válidos los reportes enviados por la Secretaría al ACN afectado.


5. Consecuencias de una inspección

5.1     Cuando la Secretaría del ACN envía de forma oficial un reporte de inspección de un circuito afectado, este ACN tendrá un máximo de tres semanas para enviar a la FIA cualquier comentario sobre dicho reporte. Ante la ausencia de algún comentario, el reporte y cualquier calendario de trabajo especificado se considerará aceptado por todos los participantes.
Sin embargo, si después de este período de tres semanas permanece un desacuerdo persistente entre los inspectores y el ACN afectado en cualquier punto del reporte, el Presidente de la Comisión examinará y al final arreglará el asunto.
 
5.2     Queda entendido que puede no ser permitida la organización de un evento internacional si el trabajo requerido no se realizó de manera completa de acuerdo con el calendario establecido por el inspector.
La FIA (o su Consejo Mundial de Automovilismo) tiene el derecho de permitir cualquier evento internacional en un circuito o, si las indicaciones de la Comisión no se han cumplido, prohibirlo.
Para un circuito que combina más de un trazado, la aprobación solo es válida para las configuraciones inspeccionadas.
Se aceptan los circuitos para la organización de eventos inscriptos en el Calendario Deportivo Internacional FIA solo en la misma configuración y con las mismas instalaciones que se indicaron en el plano entregado por FIA y que está de acuerdo con el inspector FIA, dentro de un periodo de validación máximo de tres años desde la fecha de inspección.

5.3     Cuando se acepta un circuito de Rallycross, Autocross o Carreras sobre Hielo, la licencia será válida para el año de la inspección final más otros 3 años.
 
6. Grados de Licencia de Circuitos

Las licencias de la FIA se emiten en grados del 1 al 6 de acuerdo con los tipos y grupos de autos para los cuales se considera que el circuito es adecuado y se emiten con el único propósito de permitir el registro de carreras en el Calendario Internacional FIA, para las categorías de vehículos especificados. Los tipos y grupos especificados a continuación corresponden a la clasificación establecida en el Artículo 1 del Anexo J y a los reglamentos FIA para vehículos todo terreno y de energías alternativas (Anexo K).
Con la excepción del Grado 1T, cada grado de licencia es válido para todas las categorías de autos en los grados inferiores, considerando a 1 como el grado más alto.
El otorgamiento de una licencia es un prerequisito para el envío de una solicitud para inscribir cualquier evento del circuito en el Calendario Deportivo Internacional FIA, en la categoría cubierta por la licencia, incluyendo cualquier circuito de carrera en el itinerario de un rally, pero no es por si solo suficiente para que un evento sea inscripto en el calendario en contexto de un campeonato FIA.

Los grados de licencia de circuitos FIA solo incumben a los vehículos que cumplen con los Anexos J y K.
 
GRADO
CATEGORÍAS DE AUTOS
1.
Fórmula 1.
1T
Pruebas privadas de la Fórmula 1.
2.
Autos de carreras monopostos del Grupo D (Fórmula Internacional FIA) y E (Fórmula Libre) con cilindrada corregida que excede los 2500 cm³; excepto Fórmula 1, Autos Sport de los Grupos CN y E: SR1, SR2, LMP1, LMP2 y aquellos con cilindrada corregida que exceden 2500 cm³
3.
Autos históricos de los Grupos F1/4 (F1 de los períodos G, H, I) TSRC 17, 18, 29, 30, 41, 42, 47 y 48 (Autos de carrera biplaza que exceden los 2000 cm³, del período G y posteriores) y todos los autos del período Z excepto el Grupo B y los WRC.
4.
Autos de carreras monopostos de los Grupos D y E con cilindrada corregida que no excede los 2500 cm³ excepto los autos en Grado 1 y 2 en adelante.
Autos sport de los Grupos CN y E excepto los autos en Grado 2 en adelante.
Autos de la Categoría II Grupos GT1, GT2 y GT3.
5.
Autos de carreras monopostos de los Grupos D y E con cilindrada corregida que no excede los 1600 cm³.
Autos sport de los Grupos CN y E con cilindrada corregida que no excede los 1600 cm³.
Autos de la Categoría I Grupos N, R, A, SP (autos de turismo) y B.
Autos históricos con reglamentación del Anexo K no incluidos en el Grado 2 en adelante.
6.
Vehículos de Energía Alternativa.

Todo Terreno
6A       Autocross (todas las clases)
6R       Rallycross (todas las clases)
6G       Carreras sobre hielo (todas las clases)


Los óvalos solo obtendrán la licencia para eventos internacionales para que corran autos aprobados por la FIA en ese tipo de circuitos.
En la actualidad son estos: autos diseñados de forma especial para correr en óvalos asfaltados de más de 1 milla (como los autos de la Copa NASCAR) y aquellos autos tipo fórmula que cumplen con los reglamentos y los requerimientos de rendimiento afectados de manera especial:
-       Protección contra ingresos laterales
-       Protección de la cabeza del piloto
-       Disipación de la energía en impactos frontales
-       Ataduras de neumáticos.
No será aceptado ningún evento en óvalo para ninguna otra categoría, fórmula o clase en el Calendario Internacional a menos que el correspondiente ACN haya enviado sus reglamentos técnicos y la FIA los haya aprobado.

2 comentarios:

Anónima dijo...

“Procedimientos para la inspección FIA
Los inspectores serán seleccionados por la Comisión o su Presidente, de la lista de inspectores aprobados por el Consejo Mundial del Automovilismo.
Un representante del ACN afectado deberá acompañar al inspector hasta el circuito. Ninguna inspección se organizara sin el consentimiento del ACN.
La conformidad estructural de todas las instalaciones de seguridad del circuito deberá ser el asunto de una declaración de un ingeniero estructural en el expediente que el ACN envía de manera obligatoria a la FIA antes de la inspección (esto se aplica a todos los circuitos, incluso los de rallycross y autocross). El incumplimiento de estas condiciones pueden resultar en penalidades y/o la cancelación de la inspección.
Durante la inspección no serán admitidos los representantes de la prensa, y el ACN y los representantes del circuito serán responsables de asegurar que los inspectores de ninguna manera son obstaculizados en la ejecución de su tarea por personas cuya presencia no es esencial.”

Anónima dijo...

Para los que quieren que el TC corra en Rafaela, saquen sus conclusiones sobre la viabilidad de ese sueño...:
“Los óvalos solo obtendrán la licencia para eventos internacionales para que corran autos aprobados por la FIA en ese tipo de circuitos.
En la actualidad son estos: autos diseñados de forma especial para correr en óvalos asfaltados de más de 1 milla (como los autos de la Copa NASCAR) y aquellos autos tipo fórmula que cumplen con los reglamentos y los requerimientos de rendimiento afectados de manera especial:
- Protección contra ingresos laterales
- Protección de la cabeza del piloto
- Disipación de la energía en impactos frontales
- Ataduras de neumáticos.
No será aceptado ningún evento en óvalo para ninguna otra categoría, fórmula o clase en el Calendario Internacional a menos que el correspondiente ACN haya enviado sus reglamentos técnicos y la FIA los haya aprobado.”