En Argentina el automovilismo pasa por una profunda crisis de seguridad, cuyo peor desenlace fue la muerte del joven piloto Guido Falaschi hace casi 5 meses. La seguridad debería involucrar a todos los que participan en la actividad, incluso los que solo se preocupan en sacar algún provecho económico de ella.
Mientras que el principal dirigente de la entidad organizadora de aquella nefasta carrera en Balcarce minimizó todo y se lavó las manos con la frase “fallar no falló nada”, en otros países con un automovilismo tomado con la seriedad que se merece son los pilotos los que se comprometen y exigen mejoras.
Traduzco a continuación esta noticia publicada en la página oficial de la Indy la semana pasada.
Pilotos de INDYCAR unidos para mejorar la seguridad en la pista
Por Dave Lewandowski
Publicación del: 22 de marzo de 2012 a las 9:00 AM
SAN PETERSBURGO, Florida. -- En un viaje a mediados de febrero desde Indianápolis a Houston, Justin Wilson hizo una parada en San Petersburgo para hacerle una revisión al circuito callejero temporario de 2.9 kilómetros y 14 curvas.
“(Fui) para ofrecer una opinión desde el punto de vista del piloto,” dijo el veterano de la IZOD IndyCar Series. “A veces es diferente de lo que ve la gente desde afuera. Hubo n par de cositas —pianitos, zonas de escape— que señalé... pero hay muchísimas restricciones con los circuitos callejeros.”
Es un proceso de inspección que la INDYCAR busca realizar en cada pista del calendario —para ofrecer potenciales soluciones a corto plazo y/o sugerencias a largo plazo a problemas relevantes— por seguridad y de ser posible mejorar las carreras.
“Es un ejemplo del esfuerzo conjunto entre el grupo de pilotos asesores y la IZOD IndyCar Series para la mejora de todos,” dijo el Presidente de Operaciones de la INDYCAR, Brian Barnhart. “No solo será un tema de inspecciones de pista en los circuitos. Será de todo, desde identificar señales, pintar los pianitos y cosas más complicadas como la profundidad de las zonas de escape y las configuraciones de las barreras de neumáticos.”
“Son cosas importantes para que opinemos y para que trabajemos con los organizadores para tener un ambiente tan seguro como sea posible. Vamos a priorizar algo y hay algunas cosas que están relacionadas con la competición y los procedimientos.”
“Para nosotros es importante escuchar a los pilotos como un grupo. Tienen preocupaciones y es para el mejor interés de todos que trabajemos juntos para tratar de mejorar las cosas.”
El grupo de pilotos asesores, liderado por Wilson, el campeón reinante Dario Franchitti y Tony Kanaan, se reunió de manera formal en octubre para expresar sugerencias y opiniones a la INDYCAR luego de la muerte de su compatriota Dan Wheldon en un accidente de carrera. El grupo está estructurado como la Asociación de Pilotos de Gran Premio de la Fórmula Uno, donde cada uno de forma individual deben ser miembros para poder correr, pero es una unidad para mejorar la plataforma del deporte.
“Esto es más que solo ir a correr. Estas son nuestras vidas; no solo en la pista de carreras sino en el deporte en general como industria con miles de personas que trabajan en las carreras de IndyCar,” dijo Wilson. “Sentimos la responsabilidad de tratar de hacer lo correcto y hacer que el deporte avance de la mejor forma que podamos.”
“Esto es más que solo ir a correr. Estas son nuestras vidas; no solo en la pista de carreras sino en el deporte en general como industria con miles de personas que trabajan en las carreras de IndyCar,” dijo Wilson. “Sentimos la responsabilidad de tratar de hacer lo correcto y hacer que el deporte avance de la mejor forma que podamos.”
Muchos pilotos pasaron por las oficinas de la INDYCAR desde el principio del año para hablar con Barnhart, con el Director de Operaciones Bill van de Sandt y con el Presidente de la competencia y nuevo Director de Carreras de la IZOD IndyCar Series Beaux Barfield.
“Es una comunidad fuerte. Todos intentan mejorar las cosas e ir para adelante; no solo en seguridad sino en todo,” continuó Wilson. “La mayoría de los pilotos se reunió con Beaux y eso fue una buena conversación informal. Lo principal es tener las mejores intensiones y tratar de completarlas hasta el final.”
Franchitti, que comenzó la defensa de su título en el Gran Premio Honda de San Petersburgo de este fin de semana (una carrera que ganó en 2011), dice que valora las sugerencias, las respuestas y las opiniones.
“Algunos somos muy buenos amigos,” dijo. “Lógico que en la pista tenemos nuestros momentos y discusiones en ocasiones, pero creo que en general en el paddock noté que ha habido respeto entre los pilotos; y ciertamente desde el accidente de Dan mucho más así todos estamos en la misma página que tenemos que trabajar juntos para que las cosas sucedan.”
“Todos estamos en el mismo bote mientras no crea que todo pueden entender lo que pasa un piloto; tanto las cosas buenas como malas. Nadie puede entender eso como puede hacerlo otro piloto. No importa lo que pasa en la pista, cuanta rivalidad haya, vamos a trabajar juntos.”
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