2013/02/25

Empieza la investigación de NASCAR del incidente de la Nationwide.

Completo la información sobre la seguridad del NASCAR y la seriedad con que se hacen estas cosas en el automovilismo que algunos quieren copiar... y lo hacen HORRIBLEMENTE MAL.

Empieza la investigación de NASCAR del incidente de la Nationwide.

24 de Febrero de 2013 por Kenny Bruce de NASCAR.com

Menos de 24 horas después del gran destrozo en la fecha inaugural de la Nationwide los oficiales comienzan la investigación.

DAYTONA BEACH, Fla. -- Menos de 24 horas después que Kyle Larson chocó contra el alambrado de la recta principal del Daytona International Speedway, los oficiales de NASCAR comenzaron la evaluación sobre el incidente que involucró una docena de autos e hirió por lo menos a 28 fanáticos sentados cerca en las tribunas.

Las medidas de seguridad que se implementaron en los años recientes, como la ventilación del techo y las persianas de refrigeración, ayudaron a estabilizar a los pesados autos stock cuando participan en choques, al evitar que se levanten y despeguen de la superficie de carrera.

El incidente Larson que ocurrió en la última vuelta de la carrera de Nationwide Series del 23 de febrero, fue la primera vez en esta temporada que un auto vuela por el aire y golpea los alambrados que separan la superfice de carrera de las tribunas.

«La respuesta corta es no,» dijo Steve O'Donnell, vicepresidente del área de operaciones en pista de NASCAR dijo el 24 de febrero cuando se le preguntó si los oficiales habían determinado porque el auto de Larson se lanzó contra el alambrado. «Cuando los autos se acercan a la bandera a cuadros, es lógico que ninguna afloje el acelerador. La velocidad participa en esto. Lo veremos, la velocidad tal vez comparada con el lugar donde estaban... con alguien en trompo. Lo miraremos con más detalle.»

Larson estaba en la quinta posición cuando el pelotón llegó a la cuarta curva y sobre el triovalo. Cuando el líder de la carrera Regan Smith subió en un intento de bloquear al auto que venía en segundo de Brad Keselowski, los dos autos se tocaron, haciendo que el auto de Smith girara hacia la pared exterior. Pero incluso a esa velocidad, y con este auto cruzado, el Chevrolet de Smith retrocedió rápido hacia la superficie de carrera y patinó al interior de la pista.

El auto de Larson fue otro tema.

Mientras que al inicio fue capaz de evitar el coche cruzado de Smith, Larson golpeó a Keselowski, cuyo auto también giró hacia la pared. El toque también hizo hacer un trompo al auto de Larson, y los dos autos se deslizaron en la pista.

El peralte de la superficie de la pista en el triovalo es de 18 grados. El auto de Larson se destacaba en la pista, apuntaba a la pared y ganaba velocidad mientras patinaba hacia la línea de llegada.

Brian Scott, que tenía un enorme espacio por afuera al salir de la Curva 4, tocó de atrás el auto de Smith, pero no pudo bajar lo suficiente ni tuvo velocidad suficiente para evitar el golpe firme al auto de Larson en la parte trasera izquierda. El impacto levantó de la superficie de la pista al auto de Larson y lo mandó a volar contra el alambrado.

El alambrado evitó que el auto de Larson entre en las tribunas, sin embargo la violencia del choque hizo que partes y piezas volaran del auto cuando impactó contra parte de la estructura del alambrado cerca del puesto de banderilleros.

El motor se enredó en los cables y el alambrado mientras que todo el frente delantero se partió separándose del resto del auto. Por lo menos uno de los neumáticos delanteros, junto con la rueda, pasó por sobre el alambrado y hacia la multitud.

Las inscripciones de NASCAR son estructuralmente profundas y los autos deben pasar varias inspecciones estrictas antes de que se los apruebe para competir. Aunque no hay ninguna garantía de que las partes que se salgan del auto durante un accidente ingresen en un área ocupada por los fanáticos, los oficiales han realizado numerosas pruebas al entrelazado, compuesto de hebras de cable de acero, que es requerido en la actualidad por NASCAR para por lo menos cinco áreas del auto: el capó, las persianas de refrigeración, los ejes, la tapa del baúl y los resortes. En algunos casos, ayudan a fortalecer un área. En otros, ayudan a asegurar las piezas en el caso de un accidente.

«Creo que la mayoría del auto aguantó,» dijo O'Donnell. «Las ataduras del entrelazado aguantaron. Obvio, siempre podemos aprender. Cuando un auto sale hacia el alambrado, es algo que tenemos que llevarnos (al Centro de Investigación y Desarrollo de NASCAR) y analizar todo lo que podamos. Eso es lo que haremos y empezó el proceso.»

«Las ataduras aguantaron, pero el desafío es que la pieza se fue cuando golpeó el alambrado. Eso es algo, de nuevo, de lo que podemos aprender.»

«Ahora tenemos que verlo de nuevo y decir: 'che, ¿es eso lo mejor o  hay algo más que podamos hacer?

Bastante diferente a nuestro «fallar, no falló nada» ¿cierto?


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