2013/02/13

Guido Falaschi: cronología de una NEGLIGENCIA mortal, 3ª parte.

Dicen que el tiempo pone todo en su lugar, porque las mentiras no perduran y al final es la verdad la que madura.
El domingo 13 de noviembre de 2011, un choque terminó con la vida del joven piloto Guido Falaschi.
Ese fue el previsible final de una serie de sucesos plagados de desorganización (anuncios y cancelaciones repetidas) y negligencia que se repitieron desde enero de 2011 hasta el día anterior al desenlace fatal.
Esta es apenas una recopilación cronológica de esos sucesos. Donde los propios protagonistas y responsables se expresan... escuchen sus palabras con atención, apliquen su inteligencia y saquen sus propias conclusiones a respecto de la participación que le cabe a cada uno en una muerte que pudo haberse evitado; porque como dice la sabiduría popular: "Si se puede evitar no es un accidente".
Quiero aclarar que no soy periodista —aunque me encantaría serlo (y estoy disponible para escuchar ofertas laborales)—, apenas soy redactora y traductora, y me considero una cronista o contadora de historias, porque tengo una gran curiosidad y espíritu de investigar y buscar la verdad...
Voy a copiar enlaces de diferentes noticias todas publicadas en 2011 sobre el tema: Autódromo de Balcarce. Los enlaces corresponden a medios regionales como nacionales, y para evitar extenderme mucho solo copio la volanta, el título y el copete. Quien lo desee puede leer todas las notas completas en los enlaces.


Me gustaría que luego de leer estas noticias, alguno de los involucrados o alguien que sepa me pudiera responder las siguientes dos GRANDES PREGUNTAS:
1_ ¿¿Cómo se pasa de “Balcarce no tendrá TC” a “Confirman que Balcarce recibirá al TC el 13 de noviembre” en apenas 12 días (del 18 al 30 de septiembre) y con esta situación de por medio: “Scioli presiona para que el Turismo Carretera corra en Balcarce” “El Intendente Echeverría se reunió con Aventín por la carrera de TC”??
2_ Balcarce presentó la finalización de las obras apenas 16 días antes de la carrera, el miércoles 26 de octubre de 2011. La ACTC (representada por el gerente Fernando Miori, el responsable de Seguridad y Habilitación de circuitos Roberto Argento y el piloto miembro de la Comisión Directiva Diego Aventín) visitó el Oscar Cabalén el viernes 30 de septiembre y negaron la posibilidad de correr porque “comprobaron que, si bien se están llevando a cabo las obras solicitadas en su momento por nuestra institución, las mismas no están finalizadas en su totalidad. La ACTC exige que estén culminadas la totalidad de las obras, 45 días antes de cada competencia.(*)” ¿¿Cuál fue el motivo por el que habilitaron Balcarce que TAMBIÉN INCUMPLÍA esta exigencia??



OCTUBRE 2011:


1) Al día siguiente, sábado 1 de octubre de 2011: “CORDOBA NO LLEGÓ A TIEMPO”. “Las obras en el Autódromo "Oscar Cabalén" de Córdoba no se terminaron y la inspección de la ACTC fue terminante. Alta Gracia tendrá que esperar al año próximo para recibir nuevamente al Turismo Carretera. En su lugar, se reinaugurará la pista de Balcarce, que de éste modo regresa al calendario justo en el 100 aniversario del natalicio de Juan Manuel Fangio. La carrera será el 13 de noviembre.”
2) Del mismo día, sábado 1 de octubre de 2011: “Entra Balcarce, sale el Cabalén”. “La Asociación Corredores Turismo Carretera informa que ha decidido reemplazar la competencia que se iba a desarrollar en el Autódromo Oscar Cabalén de la Ciudad de Alta Gracia por el Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce, para la 15ª fecha del calendario 2011 de la categoría a disputarse entre los próximos 11, 12 y 13 de noviembre.”

3) Del mismo día, sábado 1 de octubre de 2011: “BALCARCE REEMPLAZA AL AUTODROMO CABALEN”. “La competencia de Turismo Carretera que debía disputarse el próximo 13 de noviembre en el autódromo cordobés Oscar Cabalén, finalmente se realizará en el Juan Manuel Fangio de Balcarce, de acuerdo a lo informado hoy por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).”

4) Del mismo día, sábado 1 de octubre de 2011: “Sin carreras en el Cabalén”. “La Asociación Córdobesa de Corredores informó que no están concluídas las obras necesarias para correr carreras en el lugar. Por eso mudaron la competencia que se iba a realizar en Alta Gracia a Balcarce.”

5) Del mismo día, sábado 1 de octubre de 2011: “El TC corre el 13 de noviembre en Balcarce”. “La Asociación Corredores Turismo Carretera informa que ha decidido reemplazar la competencia que se iba a desarrollar en el Autódromo Oscar Cabalén de la Ciudad de Alta Gracia por el Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce, para la 15ª fecha del calendario 2011 de la categoría a disputarse entre los próximos 11, 12 y 13 de noviembre.”



6) Al día siguiente, domingo 2 de octubre de 2011, de la página de la Secretaría de Comunicación Pública provincial: (La política "del modelo" mete su cuchara en la torta DE NUEVO...)Reunión para que el TC vuelva al circuito de Balcarce”. “Capital Federal.- El secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, participó de una reunión con el titular de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Oscar Aventín; el intendente de Balcarce, José Enrique Echeverría, y el representante del Ministerio de Infraestructura, Francisco Cafiero, con el objetivo de lograr una fecha dentro del calendario del TC de este año que se corre en el Autódromo de Balcarce.”



7) Al día siguiente, lunes 3 de octubre de 2011: “Carlos Cortés (OBRAS PUBLICAS)” “"Esto posiciona nuevamente al autódromo".” “El Turismo de Carretera correrá en noviembre en Balcarce, ya que la ACTC decidió reemplazar la competencia que se iba a desarrollar en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia por el "Juan Manuel Fangio", para la 15ª fecha del calendario 2011.”



8) Al día siguiente, martes 4 de octubre de 2011: “Un incendio afectó un sector del autódromo”. “04.10.2011 | Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron ayer por la tarde en el circuito donde ardieron gomas y pastos. Según se informó, se estaban realizando tareas de limpieza cuando comenzó el fuego que se extendió en un sector comprendido por varios metros en uno de los accesos.”

9) Del mismo día, martes 4 de octubre de 2011: “Esta tarde”. “Incendio en el autódromo”. “Dos dotaciones del Cuerpo Activo de Bomberos combatieron esta tarde un incendio de neumáticos y pastizales en el autódromo municipal Juan Manuel Fangio.”



10) 3 días después, viernes 7 de octubre de 2011 / Apenas 37 días antes de la fecha en que se realizó la carrera (*) NO se cumplió el reglamento: “Scioli presentará las obras del autódromo de Balcarce”. “El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, presentará este martes las obras que se llevaron a cabo en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce.”

11) Del mismo día, viernes 7 de octubre de 2011: “Esperando el 13 de noviembre”. “Scioli presentará la carrera de Balcarce de TC el próximo martes”. “Balcarce tendrá Turismo Carretera este año y será el fin de semana del 11 al 13 de noviembre en el renovado autódromo Juan Manuel Fangio, que por primera vez en sus 40 años fue repavimentado y se realizó una impresionante e histórica obra hídrica que derivó en un trazado nuevo, apto para recibir a la máxima categoría del automovilismo nacional.”

12) Del mismo día, viernes 7 de octubre de 2011: “El gobernador Scioli presenta el nuevo Balcarce en la ACTC”. “La gran obra realizada en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce tendrá su broche de oro con la penúltima fecha del TC el 13 de noviembre. El martes se lanza oficialmente, a las 19, en la sede de la ACTC.”



13) 2 días después, domingo 9 de octubre de 2011: “ENTREVISTA A OSCAR AVENTIN” “La categoría es más estrella que los pilotos”. “A horas de presentar el TC en Balcarce, el presidente de la ACTC dio una nota a Clarín en la que habló del presente. Dice que las agencias se equivocan a decir que el TC no llega al público femenino y que la categoría supera en popularidad a los pilotos.” (Entre las que incluyó palabras dignas de un cavernícola: “Las chicas con poca ropa son estables en el automovilismo. Creo que hay que intensificarlo porque es parte del show. Se enojan conmigo cuando hablo de show, pero es así, un show automovilístico. Cuantas más señoritas con menos ropa haya, mejor. A mucha gente le gusta deleitarse con esas cosas. Es un atractivo más.”)



14) Al día siguiente, lunes 10 de octubre de 2011: “Lo hará el Gobernador; estará el Intendente”. “Presentarán mañana la carrera de TC”. “Se presentará este martes la carrera de TC a disputarse los días 11, 12 y 13 de noviembre en el autódromo municipal Juan Manuel Fangio.” ¿¿Cuantas carreras conocen que hayan sido presentadas por un gobernador y un intendente en la sede de una categoría de automóviles??


15) Al día siguiente, martes 11 de octubre de 2011: “Se postergó la conferencia por las obras en el autódromo de Balcarce”. “11.10.2011 | Producto de la ausencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se decidió postergar la realización de la presentación de las obras efectuadas en el autódromo de nuestra ciudad que se iba a desarrollar en la sede de la ACTC.”
16) Del mismo día, martes 11 de octubre de 2011: “Se postergó la conferencia por las obras en Balcarce”. “Producto de la ausencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se decidió postergar la realización de la presentación de las obras efectuadas en el "Juan Manuel Fangio" de Balcarce ha desarrollarse en la sede de la ACTC.”
17) Del mismo día, martes 11 de octubre de 2011, de la página oficial de la ACTC: “Se postergó la Conferencia por las obras en Balcarce”. “Producto de la ausencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se decidió postergar la realización de la presentación de las obras efectuadas en el Juan Manuel Fangio de Balcarce ha desarrollarse en la sede de la ACTC.” “Por esta razón, la Conferencia de Prensa prevista para las 19 hs, fue postergada hasta nuevo aviso.”



18) 2 días después, el jueves 13 de octubre de 2011: “El Cabalén sin Turismo Carretera: la presión política pudo más”. “Parecía que el 13 de noviembre próximo terminaría la espera de los cordobeses por ver el TC como se había prometido. Pero la presión del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, cambió el final.


19) Al día siguiente, viernes 14 de octubre de 2011 / Apenas 28 días antes de la fecha en que se realizó la carrera (*) NO se cumplió el reglamento:EL COPROSEDE RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DEL AUTÓDROMO JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE”. “La Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC) confirmó que el autódromo Juan Manuel Fangio de la localidad de Balcarce, será el escenario del Turismo Carreta el fin de semana del 11,12 y 13 de noviembre de este año, debido al avance de las obras que se encuentra desarrollando el municipio en el predio.

20) Del mismo día, viernes 14 de octubre de 2011: “PORQUE NO FUE SCIOLI A LA ACTC” “LLAMO LA ATENCION la repentina y casi sobre la hora, cancelación de la conferencia de prensa pautada el martes pasado en la ACTC, que iba a encabezar el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. ¿Que pasó?, Scioli estaba reunido, convocado por la presidenta Cristina Fernández, al percatarse que la reunión se extendía mas de lo previsto, le solicitó a un estrecho colaborador, han contado a VA, para que avisara a la ACTC la imposibilidad de estar en la calle Bogotá donde iba a anunciar en forma oficial, las obras llevadas a cabo en el Fangio de Balcarce, donde el TC correrá el 13 de noviembre; para de esa forma, acceder a lo sugerido por la gobernación acerca de que la visita del TC se concretara este mismo año al “nuevo” Fangio.”



21) 3 días después, lunes 17 de octubre de 2011: “La ACTC visitó las obras de Balcarce”. “El autódromo Juan Manuel Fangio de Balrcarce, cita de la fecha 15 para el Turismo Carretera y TC Pista, recibió la visita de autoridades de la ACTC quienes supervisaron los trabajos que se llevan adelente sobre este circuito bonarense.”
22) Del mismo día, lunes 17 de octubre de 2011: “Visita a las obras de Balcarce”. “El día viernes pasado, autoridades de la Asociación Corredores Turismo Carretera, recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en el Juan Manuel Fangio con miras a la competencia del venidero 13 de noviembre.”

23) Del mismo día, lunes 17 de octubre de 2011: “ACTC:INSPECCION EN BALCARCE” “Visita a las obras de Balcarce”. “El día viernes pasado, autoridades de la Asociación Corredores Turismo Carretera, recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en el Juan Manuel Fangio con miras a la competencia del venidero 13 de noviembre.”

24) Del mismo día, lunes 17 de octubre de 2011: “Autoridades de la ACTC estuvieron en Balcarce”. “17.10.2011 | En la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se llevó a cabo una reunión con vistas a la competencia de Turismo Carretera que se desarrollará en nuestra ciudad entre el 11 y el 13 de noviembre. El objetivo del encuentro fue coordinar las acciones de seguridad que se desarrollarán en distintos sectores del autódromo.(¿¿Para beneficio de quienes??)

25) Del mismo día, lunes 17 de octubre de 2011: “La ACTC visitó las obras del "Juan Manuel Fangio" de Balcarce”. “El viernes pasado, autoridades de la ACTC, recorrieron las obras que se llevan a cabo en el "Juan Manuel Fangio" de Balcarce con miras a la competencia del Turismo Carretera del venidero 13 de noviembre.” Vean las fotos del circuito en la zona de la chicana llena de GOMAS DE TRACTOR SUELTAS que están en el enlace...


26) Al día siguiente, martes 18 de octubre de 2011: “Autoridades de la ACTC estuvieron en Balcarce”. “El viernes pasado en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se llevó a cabo una reunión con vistas a la competencia de Turismo Carretera que se desarrollará en nuestra ciudad entre el 11 y el 13 de noviembre.”


27) Al día siguiente, miércoles 19 de octubre de 2011: “Se viene una nueva inspección” “Adelanto: El viernes llegaría gente de la ACTC”. “De cara a lo que será la décimo quinta fecha del TC y TC Pista, los máximos dirigentes de la ACTC estarían llegando a Balcarce para constatar el estado de las obras. Si bien se ha terminado con la repavimentación total del escenario quedan algunos trabajos por terminar.”



28) 2 días después, viernes 21 de octubre de 2011: “Todo confirmado” “El autodromo Juan Manuel Fangio listo para el 13 de noviembre”. “Luego de la visita de Roberto Argento, miembro de la ACTC al trazado local, se confirmó la carrera prevista para el 10, 11, 12 y 13 de noviembre en el trazado serrano.” (Pasó a cobrar y recibó el pago...)

29) Del mismo día, viernes 21 de octubre de 2011: “El TC confirmado en Balcarce” “Roberto Argento, en representación de la ACTC, se hizo presente en el autódromo de Balcarce, recorrió las obras llevadas a cabo en el escenario y confirmó la competencia del TC y TC Pista para el fin de semana del 13 de noviembre.”



30) 3 días después, lunes 24 de octubre de 2011: “DE LA QUE ZAFARON CACHI Y FALASCHI!” “POR LO QUE PASÓ en la carrera en Paraná, Oscar Aventin quería darle 2 años de suspensión a Cachi Scarazzini, a Falaschi lo quería parar hasta el año que viene, y a Giallombardo una suspensión de dos fechas”.



31) 2 días después, miércoles 26 de octubre de 2011 / Apenas 18 días antes de la fecha en que se realizó la carrera (*) NO se cumplió el reglamento: “Esperando la carrera del 13 de noviembre”. “"El autódromo está listo", dijo Balinotti”. “La fiesta del 13 de noviembre está asegurada. Así lo afirmó Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC a los micrófonos de Puntonueve.”
32) Del mismo día, miércoles 26 de octubre de 2011: “A 18 DIAS DEL TC EN BALCARCE”. “Personal Municipal trabaja en el Autódromo”. “Tareas concernientes al reacondicionamiento del circuito se llevan a cabo con celeridad. Mayormente tienen que ver con repintado, manutención y limpieza. Detalles técnicos y colaboración con la empresa de reasfaltado. El circuito está listo para el TC.”

33) Del mismo día, miércoles 26 de octubre de 2011: “Siguen los trabajos en el autódromo”. “26.10.2011 | Las tareas se realizan con vistas a la carrera del TC del mes próximo. Según se informó desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, personal perteneciente a las cuadrillas de calle de la Dirección de Obra Vial conjuntamente con personal del área Viviendas y de las delegaciones de Los Pinos y Napaleofú.”

34) Del mismo día, miércoles 26 de octubre de 2011: “Previo a la carrera de TC”. “Trabajadores municipales colaboran en la terminación de obras en el autódromo”. “De acuerdo a la prioridad que posee para la gestión encabezada por el Dr. José Enrique Echeverría la conclusión de los trabajos en el autódromo con vistas a la visita del TC el mes próximo, se ha destacado allí trabajadores municipales para colaborar en la terminación de las tareas finalizada la importante obra de repavimentación e hidráulica realizada con el aporte del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez por inquietud del propio gobernador Daniel Scioli.



35) Al día siguiente, jueves 27 de octubre de 2011: “INTERESANTE INICIATIVA MUNICIPAL”. “El Fangio, con acceso libre para la comunidad”. “Este fin de semana el circuito estará habilitado para la comunidad de manera libre y gratuita. Será para que la comunidad contemple los trabajos allí realizados, previos a la llegada del TC en noviembre. ACCION5 estuvo allí y recorrió el “nuevo” Fangio.”

36) Del mismo día, jueves 27 de octubre de 2011: “Se realizará una apertura comunitaria del autódromo”. “27.10.2011 | Por inquietud del intendente Echeverría se dispuso para el próximo fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de octubre, habilitar el acceso gratuito al Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” para toda la comunidad.”

37) Del mismo día, jueves 27 de octubre de 2011: “Previo a la carrera de TC”. “Apertura comunitaria del autódromo Juan Manuel Fangio”. “Por inquietud del intendente municipal, Dr. José Enrique Echeverría, se dispuso para el próximo fin de semana, sábado 29 u domingo 30 de octubre, habilitar el acceso gratuito al Autódromo Municipal "Juan Manuel Fangio" para toda la comunidad.”


38) Al día siguiente, viernes 28 de octubre de 2011: “Balcarce listo para recibir al TC”. “El autódromo "Juan Manuel Fangio" fue repavimentado por primera vez en 40 años y este sábado y domingo, la comunidad de Balcarce y zona podrá circular con sus autos particulares por el trazado nuevo.”



39) Al día siguiente, sábado 29 de octubre de 2011: “El "Fangio" abrió sus puertas y varios visitantes lo transitaron”. “Con las obras prácticamente concluidas y a la espera de lo que será la competencia de Turismo Carretera del próximo 13 de noviembre, el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce abrió sus puertas al público que respondió positivamente.” Vean las fotos del circuito en la zona del puente llena de GOMAS DE CAMIÓN SUELTAS que están en el enlace...
40) Del mismo día, sábado 29 de octubre de 2011: “ABRIO SUS PUERTAS DE MANERA LIBRE Y GRATUITA”. “El autódromo se presentó a la comunidad”. “Por iniciativa del Intendente Echeverría, el circuito está habilitado para la comunidad de manera libre y gratuita, durante todo el fin de semana. Hubo una importante cantidad de visitantes y el Museo aportó cuatro piezas para exhibición.”



41) Al día siguiente, domingo 30 de octubre de 2011: “"Este es un autódromo más rápido y seguro".” “30.10.2011 | Rodolfo Balinotti (53), el médico de la ACTC habló con La Vanguardia y contó cómo es el renovado autódromo que en 15 días recibirá al turismo carretera. Destacó la obra como “histórica” y dijo que el circuito, ahora, es más seguro. También habló de política.”

42) Del mismo día, domingo 30 de octubre de 2011: “De cara a la carrera del TC” “El autódromo reabrió sus puertas y varios visitantes lo transitaron”. “Con las obras prácticamente concluidas y a la espera de lo que será la competencia de Turismo Carretera del próximo 13 de noviembre, el autódromo "Juan Manuel Fangio" abrió sus puertas al público, que respondió positivamente.”


43) Al día siguiente, lunes 31 de octubre de 2011: “REPAVIMENTACION DEL AUTODROMO.” “El autodromo Juan M. Fangio, abrio sus puertas al publico, para que se pudiera admirar los trabajos de repavimentacion que se llevaron a cabo en dicho circuito.”







44) Del mismo día, lunes 31 de octubre de 2011: “Gran convocatoria en la apertura del "Fangio"”. “El autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce reabrió sus puertas al público el fin de semana pasado, y fue visitado por miles de personas.”

(*) Según publica la propia ACTC cuando anuncia su calendario anual: http://www.actc.org.ar/modules/news/show/?idnews=1724 y es repetido por los medios de comunicación masiva: “Estas son las fechas pactadas para el 2012 con cuatro autódromos a confirmar y cinco escenarios marcados con asteriscos (*), que indican que algunos autódromos están sujetos a revisión técnica y de seguridad final de la ACTC, 60 días antes de la fecha de competencia.” Las habilitaciones de autódromos para las carreras se realizan 60 días antes, aunque lamentablemente NO es posible encontrar en la página de la ACTC ningún reglamento que así lo indique: http://www.actc.org.ar/modules/rules/index.php.



En esta tercera parte pudimos leer como 18 días antes de la fecha de la carrera todavía se realizaban trabajos inconclusos en el autódromo Fangio de Balcarce, mientras que la "justificación" emitida por la ACTC para negarse a ir al Cabalén de Córdoba decía que las obras: “no están finalizadas en su totalidad” y que “La ACTC exige que estén culminadas la totalidad de las obras, 45 días antes de cada competencia.¿¿¿Cuanto le habrá pagado la Gobernación de Buenos Aires para que hagan la vista gorda en su incumplimiento???



Quien tenga libertad para aplicar su sentido común, que lo haga con coherencia... Como dije al principio el tiempo pone todo en su lugar, porque las mentiras no perduran y al final es la verdad la que madura.

No hay comentarios: