2011/04/11

La F1 puso segunda

Como estoy buscando trabajo en comunicación o prensa, como redactora o cronista les dejo aquí una breve reseña de mi autoría sobre la carrera de Fórmula 1 que se corrió en Malasia este fin de semana, para que cualquier interesado me contacte... y mis amigos virtuales hagan correr la voz:

El clima en Malasia era distinto al de Australia en la primera ronda. Allá Down Under había sido soleado y acá estaba nublado y con especulaciones de lluvia.
La largada fue sin incidentes y pudieron doblar todos por la pista en la complicada primera curva en "S". Los dos Lotus Renault hicieron una largada muy buena y en el opuesto estuvo Mark Webber que perdió varias posiciones.
Las cámaras a bordo siempre son de los más interesantes para descubrir maniobras de los pilotos. En este caso permitieron ver que en la largada tanto Vitaly Petrov como Lewis Hamilton tuvieron que corregir una sobrevirancia hacia la izquierda.

A partir de la tercera vuelta la dirección de la prueba habilita el uso del Kers. En los días previos Red Bull había anunciado que lo estrenaría en esta carrera.
En la segunda curva hay lucha latina entre Pastor Maldonado y Sergio Pérez.
Rubens Barrichello pincha el neumático trasero izquierdo y debe entrar a boxes para cambiarlo.
A la vuelta siguiente Petrov se despista siguiendo de largo y Felipe Massa aprovecha para pasarlo. Por la radio le informan a Vettel que en algunas zonas caen gotas pero todavía no llueve.

En la séptima vuelta la pelea es entre el Sauber de Kamui Kobayashi y el Red Bull de Mark Webber. Al final el japonés pasa en la recta al australiano sin mucha resistencia, como si el Red Bull no acelerara lo suficiente... Por radio a Schumacher le informan que se espera lluvia en los próximos 10 minutos.
Una de las cosas más atractivas de las transmisiones de Fórmula 1 continúan siendo las cámaras a bordo junto con la posibilidad de escuchar la radio de los equipos.

La novena vuelta tiene dos luchas por posiciones. Una es Webber-Kobayashi por el 8° puesto y la otra es entre el Lotus de Nick Heidfeld y el McLaren de Lewis Hamilton por el tercer lugar.
En la siguiente sucede el primer abandono de la carrera, de nuevo el Williams de Pastor Maldonado repite lo que sucedió en Australia con sus problemas de motor.
En general en estas primeras 10 vueltas el GP de Sepang es más peleado y entretenido que el de Melbourne. La estrategia de todos los pilotos de salir con gomas blandas, a causa de la especulación con lluvia, hace que en la recta principal se puedan ver los restos de goma que quedan fuera de la cuerda de carrera, esto dificulta la circulación por la parte externa.

A partir de la vuelta 11 empiezan las paradas por cambio de neumáticos. El primero es el Red Bull de Mark Webber que vuelve a poner el compuesto blando. Mientras tanto, le piden a Hamilton por la radio que cuide los suyos y empieza a llover en el paddock.
Otra buena imagen de televisión: la comparación de los datos telemétricos entre el McLaren del moreno inglés y el Lotus de Heidfeld, así nos enteramos que Lewis usa el Kers para potenciar la aceleración en la recta.

Vuelta 13 y ¡empieza a llover! A pesar de esto, todos mantienen los neumáticos lisos... y blandos. Entran a boxes el Red Bull de Vettel, Jenson Button con su McLaren, las Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso y Nick Heidfeld y Vitaly Petrov ambos con Lotus.
¿Por qué las pausas en la transmisión de Fox Sport siempre son en el peor momento?
Después de la pausa nos enteramos que abandona el Lotus de Jarno Trulli y disfrutamos las repeticiones de los sobrepasos de Paul di Resta y Sergio "Checho" Pérez al Toro Rosso de Jaime Alguersuari.

En la vuelta 16 Kobayashi hace su pit stop así que Fernando Alonso con su Ferrari queda en tercer lugar. También "Checo" Pérez cambia neumáticos, pero mantiene los blandos y el Toro Rosso de Sebastian Buemi es investigado por exceso de velocidad en la calle de boxes, en la vuelta 19 sería penalizado con un pare y siga.
El McLaren #3 de Hamilton hace la vuelta más rápida en la 19ª. Las primeras posiciones son: Vettel primero, Hamilton le sigue y Alonso completa el podio provisorio.
¡Que bien se observan las pantallas que están colocadas en los puestos de banderilleros con las cámaras a bordo!

Ahora es el turno de Fernando Alonso de hacer la vuelta más rápida con su Ferrari #5... Y de nuevo los de Fox Sports van a la pausa, con apenas cuatro vueltas de intervalo. Menos mal que es corta y no nos perdemos de nada importante.
Al volver de la pausa, vuelta 22 Felipe Massa lo pasa a Mark Webber que realiza su segunda parada en boxes a la vuelta siguiente, mantiene el compuesto blando y da inicio a la segunda tanda de paradas. Mientras el Lotus Renault de Nick Heidfeld se despista.
Vuelta 24, paran ambos McLaren. Button mantiene los neumáticos blandos pero Hamilton coloca duros. Rubens Barrichello abandona y el equipo Williams vuelve a sufrir la falta de confiabilidad como en Australia sin que ninguno de sus autos pueda completar la carrera. También abandona Sergio Pérez que deja su Sauber sobre la recta principal.

En la vuelta siguiente entra en boxes el líder de la carrera, Sebastian Vettel a colocar su segundo juego de neumáticos blandos y Hamilton aprovecha a pasar al Lotus de Vitaly Petrov mientras Alonso también para en boxes. Vettel sale delante de la Ferrari de Felipe Massa y se escapa con gran diferencia manteniendo el liderazgo.
Más atrás, Schumacher pierde una posición con Kobayashi y decide entrar en los pits por el segundo juego de blandas.
Hamilton viene como los bomberos tratando de alcanzar al Red Bull #1 de Sebastian Vettel y bloquea en la primera curva. Su compañero de equipo, Jenson Button recibe por radio el pedido de que no use el Kers porque eleva mucho la temperatura del motor. ¡Y en la siguiente vuelta le piden lo mismo a Vettel!

Michael Schumacher con su Mercedes supera por el 12° puesto al Toro Rosso de Jaime Alguersuari mientras por Fox "Checo" Pérez declara que explotó el extinguidor de su Sauber y por eso abandonó.
Después de su tercera parada en boxes, Mark Webber supera la entretenida lucha de Petrov y Kobayashi y marca la vuelta más rápida con un juego de compuestos duros. Ahora el entrevistado por Fox es Pastor que comenta que se siente a gusto y lo motiva trabajar con Barrichello.
Alguersuari vuelve a ser superado, esta vez por el Force India de Adrian Sutil... y otra vez tenemos una pausa comercial.
Riquelme dice que tiene la rodilla fenómena, ya sabemos la temperatura del pecho.

Volvemos a la carrera en la vuelta 37 justo cuando empieza la tercera serie de paradas en boxes, inaugurada por Kobayashi que pone compuestos duros. Para Hamilton y sale justo delante de Webber, después para Button y sale justo delante de Hamilton y Webber. Felipe Massa y Nick Heidfeld también ponen compuestos duros.

En la vuelta 40, Paul di Resta con su Force India con motor Mercedes lo supera al Mercedes oficial de Nico Rosberg, que decepción para los germanos. Luego, mientras por la radio le dicen a Hamilton que no hará mas paradas, su compañero de equipo Jenson Button marca la vuelta más rápida con neumáticos duros. Hasta ahora las posiciones son: Vettel, Alonso, Heidfeld, Button, Hamilton y Webber en los 6 primeros lugares, justo antes de que el Red Bull #1 y la Ferrari #5 paren por tercera vez en los pits. Mala suerte para el asturiano que sale detrás de la pelea entre Hamilton y Webber.
Tampoco es una buena carrera para el multicampeón alemán que se despista, es superado por Kobayashi de nuevo y posteriormente hace su pit stop.
Entretanto, Heidfeld y Massa lo superan a Petrov que parece tener problemas. Y en los boxes está otra vez Mark Webber... Eso deja la lucha franca entre dos ex-compañeritos: Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que informa por radio que no le funciona el alerón trasero. El español se acerca mucho al moreno, se pone a la par, busca por todos lados y en el frenaje para la "S" se terminan tocando. La Ferrari de Alonso pierde una parte izquierda de su alerón delantero, Lewis parece que no sufrió consecuencias en su neumático.

En la siguiente vuelta Fernando Alonso entra a boxes a cambiar la trompa y resigna sus chances de poder completar el podio, mientras que Webber vuelve a marcar la vuelta más rápida. Atrás el Mercedes #8 de Nico Rosberg supera a Alguersuari, Petrov hace lo mismo con el Sauber #16 de Kamui Kobayashi y comienzan los intentos de sobrepaso de Webber sobre Massa. ¿El brasileño no barre la pista? No importa, al final es superado y el australiano queda quinto.
Pausa. Parece que hay un concurso por $100.000 USD en Pokerstar.net...
A cuatro vueltas del final el McLaren de Lewis Hamilton pierde rendimiento y posiciones. Primero lo supera el Lotus #9 de Nick Heidfeld y después el Red Bull de Mark Webber, al final se despista y se retraza por parar en boxes.
Los Lotus siguen siendo los más desparejos, mientras Heidfeld consigue el tercer puesto del podio su compañero, Vitaly Petrov se despista, vuela sobre un pianito, se queda con el volante en la mano y termina empujando un cartel de 150 metros, se terminó su carrera. La última vuelta de Heidfeld es aguantar a Webber, con bloqueada incluida.

Vettel gana otra vez, Button es segundo y Heidfeld completa otro podio para Lotus. Más atrás llegan Webber, Massa, Alonso, Hamilton y Kobayashi que suma un punto. Fue la sorpresa porque solo realizó dos paradas en los boxes y cuidó mucho sus neumáticos. Y el fin de semana regular para Felipe Massa termina en la vuelta de honor, sin que pueda llegar a los boxes.
Después del final, fueron penalizados Alonso y Hamilton que terminó en el octavo lugar.
En el campeonato de pilotos primero Vettel con 50 puntos, segundo Button con 26 y empate en el tercer puesto entre Webber y Hamilton con 22. En el de constructores primero Red Bull con 72 puntos, segundo McLaren con 48 y tercero Ferrari con 36.
La próxima es la semana que viene en China... parece que seguimos trasnochando y madrugando.

No hay comentarios: