Después de las fallas negligentes que mataron a GuidoFalaschi mucho se dijo sobre las normas de seguridad, y cualquiera aparece
hablando sobre la seguridad de los circuitos como si supiera lo que dice. Así
que se me ocurrió ir a las fuentes: las normativas FIA.
En este enlace: http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/3CC0885987F122B2C12579C9004C62BE/$FILE/12.03.22_Annexe%20O.pdf
está el Anexo O del Código Deportivo Internacional de la FIA con el reglamento
para el reconocimiento de circuitos en los idiomas francés e inglés... se me ocurrió que tal
vez, son demasiados los que hablan y jamás leyeron esta norma por el simple
hecho de no saber ninguno de los dos idiomas. Así que, aquí debajo voy a traducir al español
esta normativa.
Procedimientos
para el reconocimiento de Circuitos de Carreras de Automovilismo Deportivo
Texto siguiente = de esta
manera.
Texto borrado = de esta
manera.
Texto modificado durante el
corriente año = de esta manera.
CONTENIDO
ARTÍCULO 1 – OBJETIVO
ARTÍCULO 2 – DEFINICIONES
ARTÍCULO 3 – PROCEDIMIENTO
ARTÍCULO 4 – INSPECCIONES
ARTÍCULO 5 – CONSECUENCIAS DE UNA INSPECCIÓN
ARTÍCULO 6 – GRADOS DE LICENCIAS DE CIRCUITOS
ARTÍCULO 7 – CONCEPTO DE CIRCUITO
ARTÍCULO 8 – MEDICIÓN DE LA DISTANCIA DEL CIRCUITO
ARTÍCULO 9 – INSTALACIONES PARA LOS DISCAPACITADOS
ARTÍCULO 10 – ESTRUCTURAS AL LADO DE LA PISTA
ARTÍCULO 11 – REPORTE DE ACCIDENTE
ARTÍCULO 12 – MANTENIMIENTO DEL CIRCUITO
SUPLEMENTO 1 – EXPEDIENTE OBLIGATORIO DEL CIRCUITO
SUPLEMENTO 2 – DISTANCIA MÍNIMA DEL CIRCUITO Y NÚMERO MÁXIMO
DE AUTOS EN PRÁCTICA Y EN LA LARGADA DE UN EVENTO.
1. Objetivo
Este anexo, redactado por la Comisión de Circuitos FIA, será
referencia de los inspectores de circuitos de automovilismo deportivo de FIA
cuando decidan si los eventos que se realizan en los autódromos afectados
pueden ser inscriptos en el Calendario Internacional de Eventos Deportivos FIA.
Con esta finalidad puede ser usado como guía inicial por diseñadores y
operadores de autódromos.
Los requerimientos específicos que los inspectores FIA hagan
a un autódromo se basarán en el estudio que hace la FIA de los diseños de
circuitos y en la adaptación de las recomendaciones para cada caso de manera
individual.
2. Definiciones
- Autódromo:
un camino o pista, y las instalaciones inherentes, usadas para competiciones de
automovilismo. Un autódromo puede ser no permanente, semipermanente o
permanente dependiendo de la característica de sus instalaciones y su
disponibilidad para competencias.
- Circuito: un
autódromo cerrado, permanente o no permanente, que comienza y termina en el
mismo punto, construido o adaptado de manera específica para las carreras de
automovilismo.
- Pista: un
camino construido o adaptado de manera especial para usarse como Circuito de
competencias. Una pista se define por los bordes externos de la superficie de
carrera.
- Nuevo
circuito: a los propósitos de aplicar este anexo y cualquier texto relacionado
de la FIA con la construcción o seguridad de circuitos, el término “Nuevo
circuito” denota un circuito que no ha sido usado para una carrera
internacional. Un circuito, permanente o no permanente, ya no se considera
nuevo después que se usó para una carrera internacional, pero cualquier
modificación que se le haga con posterioridad puede ser considerada como
elemento de “nuevo circuito” por si misma.
- Comisión: en
este Anexo, el término “Comisión” se refiere a la Comisión de Circuitos de la
FIA.
- Inspección:
una visita de delegados de la Comisión para establecer recomendaciones de
acuerdo con este Anexo, para verificar o aprobar el trabajo realizado en base a
tales recomendaciones, o para verificar todas las condiciones y servicios
requeridos para la conducción de un evento internacional.
- Licencia del Circuito: un certificado que prueba que
el circuito fue inspeccionado por la FIA, que estipula las condiciones bajo las
cuales puede usarse y las categorías de autos o eventos que pueden ser
admitidos, para ingresaren el Calendario Deportivo Internacional de la FIA.
3. Procedimientos
3.1 Los
creadores de un nuevo circuito destinado a eventos internacionales deberán
enviar un expediente exhaustivo de los planos y especificaciones al ACN
(Automóvil Club Nacional) del país del circuito, para la aprobación del
proyecto y el envío a la FIA (ver los requerimientos del expediente en el
Suplemento 1).
3.2 La
FIA cobrará una tarifa por el estudio del proyecto y la inspección, por
procesar el expediente de un nuevo circuito, como también por cada vez que se
le pide a la FIA que apruebe una modificación propuesta en un circuito
existente. Estas tarifas normales serán fijas todos los años por la FIA. Se
cobrará una tarifa adicional por cada estudio de una configuración modificada o
alternativa pedida a nombre de un circuito o requerida para la aprobación de la
FIA (Simulación Suplementaria) dentro del análisis de un proyecto además de las
4 Simulaciones permitidas en la tarifa de inspección de circuitos.
3.3 La
FIA, después de examinar cada caso en relación a sus circunstancias
particulares, puede recomendar modificaciones y será informada de cada paso del
desarrollo, por el ACN.
3.4 Las
inspecciones en el lugar serán realizadas por los delegados de la Comisión
según sea necesario, con al menos una inspección preliminar y una inspección
final. Para circuitos permanentes, la inspección final deberá realizarse antes
de los 60 días (o 90 días para eventos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno
FIA) anteriores a que se realice el primer evento internacional, en la cual se
deberá cumplir con el trabajo relacionado a la superficie de la pista, las
características permanentes y las instalaciones de seguridad para completa
satisfacción de la FIA.
Para circuitos no permanentes,
antes de los 120 días del evento en cuestión, se deberá enviar para aprobación
de la FIA un expediente en conformidad con el Suplemento 1 y el cronograma de
construcción. Los inspectores de la FIA fijarán para cada caso en particular la
fecha y hora de la inspección final después de una inspección preliminar del
sitio que sucederá antes de los 60 días del evento, tiempo para el cual se
deberá completar todo el trabajo relacionado con la superficie de la pista, con
la posible excepción de modificaciones y reparaciones menores para satisfacción
de la FIA.
3.5 Los
procedimientos anteriores también son obligatorios para circuitos sometidos a grandes
modificaciones. Cualquier modificación al trazado o a las instalaciones de
seguridad que no son enviadas para que la FIA las acepte antes de la ejecución es
una propensión a incapacitar la elección de un circuito para eventos
internacionales.
3.6 A
través del ACN se pueden solicitar sin ningún costo al Departamento de
Seguridad de la FIA consultas preliminares sobre futuros proyectos o
modificaciones. Sin embargo, los inspectores de la FIA no responderán a
invitaciones de emprender consultas o visitas al sitio excepto cuando se les
ordena hacerlo en el contexto de una inspección FIA en conformidad con los
Artículos 4.4 y 4.5 de este Anexo.
2 comentarios:
“Inspección: una visita de delegados de la Comisión para establecer recomendaciones de acuerdo con este Anexo, para verificar o aprobar el trabajo realizado en base a tales recomendaciones, o para verificar todas las condiciones y servicios requeridos para la conducción de un evento internacional.”
Esto aplicaba para el callejero y NO SE CUMPLIÓ: “Para circuitos no permanentes, antes de los 120 días del evento en cuestión, se deberá enviar para aprobación de la FIA un expediente en conformidad con el Suplemento 1 y el cronograma de construcción. Los inspectores de la FIA fijarán para cada caso en particular la fecha y hora de la inspección final después de una inspección preliminar del sitio que sucederá antes de los 60 días del evento, tiempo para el cual se deberá completar todo el trabajo relacionado con la superficie de la pista, con la posible excepción de modificaciones y reparaciones menores para satisfacción de la FIA.”
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