2011/04/29

Hace 20 años de la primera victoria de Senna en el GP de Brasil.

Les dejo, un mes más tarde, mi traducción de esta nota sobre la victoria del GP de Brasil de 1991:

Há 20 anos, a 1ª vitória de Senna no GP do Brasil /// Hace 20 años de la primera victoria de Senna en el GP de Brasil.

Com problemas no câmbio, piloto levou sua McLaren de forma heroica até o fim da prova para delírio dos torcedores /// Con problemas en la transmisión, el piloto llevó su McLaren de forma heroica hasta el final de la prueba para delirio de los hinchas.
24 de março de 2011 | 0h 00

Rose Saconi - O Estado de S.Paulo

Como em toda a sua vida, o sonho estava irremediavelmente ligado à determinação. E Ayrton Senna deixou mais uma vez essa marca naquele 24 de março de 1991, quando venceu pela primeira vez o GP do Brasil de Fórmula 1. Apaixonado pelo País, queria comemorar perto da sua torcida uma grande vitória, para ele tão importante quanto os títulos mundiais alcançados em 1988 e 1990. Perseguiu obsessivamente seu objetivo e chegou lá. Sem a terceira, quarta e quinta marchas levou a sua McLaren no braço, ganhou e levou ao delírio o Autódromo de Interlagos. O desgaste foi tão intenso que sofreu um colapso muscular. Chorou compulsivamente depois de receber a bandeirada. /// Como en toda su vida, el sueño estaba ligado de forma irremediable a la determinación. Y Ayrton Senna dejó una vez más esa marca aquel 24 de marzo de 1991, cuando ganó por primera vez el GP de Brasil de Fórmula 1. Apasionado por su país, quería festejar cerca de su hinchada una gran victoria, para él tan importante como los títulos mundiales alcanzados en 1988 y 1990. Persiguió de manera obsesiva su objetivo y llegó. Sin la tercera, cuarta ni quinta marchas llevó su McLaren en sus brazos, ganó y levó al delirio al Autódromo de Interlagos. El desgaste fue tan inmenso que sufrió un colapso muscular. Lloró de forma compulsiva después de recibir el banderazo.

Sem forças para deixar o carro, foi ajudado pelos fiscais, que lhe retiraram também o capacete. Em seguida, o carro madrinha, dirigido por Wilson Fittipaldi, irmão do bicampeão Emerson, encostou e Senna foi colocado no banco de trás. A volta triunfal até os boxes, com a vibração da torcida, aumentou a emoção. Chorando, só se reanimou na hora de subir no pódio. /// Sin fuerzas para salir del auto, lo ayudaron los banderilleros, que también le sacaron el casco. En seguida, el auto de seguridad, manejado por Wilson Fittipaldi, hermano del bicampeón Emerson, estacionó y Senna se sentó en el asiento de atrás. La vuelta triunfal hasta los boxes, con la vibración de la hinchada, aumentó la emoción. Llorando, solo se reanimó a la hora de subir al podio.

Por causa da debilidade do braço direito, teve enorme dificuldade para segurar o troféu. Tentou erguê-lo, sem sucesso. Mas, com Senna, tudo era garra e paixão. Buscou a mesma força que o levou a completar a corrida e num esforço supremo o ergueu. Na comemoração com champanhe, o piloto deu um banho em si mesmo. "Terminei esta corrida sem a ajuda de mais nada. Nem de meu carro, nem de meu físico. Foi Deus quem me deu a conquista." /// Por causa de la debilidad del brazo derecho, tuvo una enorme dificultad para levantar el trofeo. Intentó alzarlo, sin éxito. Pero, con Senna todo era garra y pasión. Buscó la misma fuerza que lo llevó a terminar la carrera y en un esfuerzo supremo lo levantó. En el festejo con champán, el piloto se bañó a si mismo. «Terminé esta carrera sin la ayuda de nada más. Ni de mi auto, ni de mi físico. Fue Dios que me dio la conquista».

A vitória foi também resultado de uma grande concentração de Senna, que conseguiu driblar uma série de avarias no carro. O problema começou quando o brasileiro perdeu a quarta marcha a 20 voltas do final. Foi um alívio quando o inglês Nigel Mansell abandonou na 59.ª volta. Porém, a situação voltou a piorar: a oito voltas do fim, Senna ficou também sem a terceira e quinta marchas. Foi obrigado, então, a manter a McLaren apenas na sexta marcha, o que dificultava a retomada da aceleração. "Com isso, o carro era empurrado para fora da pista nas curvas lentas, e eu tinha de abusar do freio", contou à reportagem do Estado. Ele revelou ainda que em alguns momentos foi obrigado a manter uma das mãos no volante e a outra no câmbio para não perder também a sexta marcha. "Para cruzar a linha de chegada era apenas braço firme e fé em Deus." /// La victoria también fue el resultado de una gran concentración de Senna, que consiguió esquivar una serie de averías en el auto. El problema comenzó cuando el brasileño perdió la cuarta marcha a 20 vueltas del final. Fui un alivio cuando el inglés Nigel Mansell abandonó en la vuelta 59ª. Pero, la situación volvió a empeorar: a ocho vueltas del final, Senna también se quedó sin la tercera y la quinta. Entonces estuvo obligado a mantener el McLaren apenas en la sexta velocidad, lo que dificultaba retomar la aceleración. «Así, el auto empujaba para afuera de la pista en las curvas lentas y tenía que abusar del freno», contó en el reportaje a O Estado. Además reveló que en algunos momentos estuvo obligado a mantener una de las dos manos en el volante y la otra en la palanca de cambios para no perder también la sexta marcha. «Para cruzar la línea de llegada solo necesitaba el brazo firme y fe en Dios».

DVD nas lojas. O documentário Senna. O brasileiro. O herói. O Campeão começa a ser vendido hoje em DVD e Blu-Ray. A edição simples custa R$ 39,90. Já o DVD com booklet e luva custarão por R$ 44,90. /// DVD en los negocios. El documental Senna. El brasileño. El héroe. El campeón se empieza a vender hoy en DVD y Blue-Ray. La edición simple cuesta R$44.90 ($77 pesos argentinos).

1 comentario:

mamenf1 dijo...

Justo mañana hace 17 años de aquel fatidico día, todavia lo recuerdo como si fuera ayer mismo y las lagrimas al verlo todo siguen saliendo sola. Un saludo amiga y gracias, lo pondre en mi blog con tu firma. GRACIAS SALUDOS