2011/03/22

MODELO SOBREPASADO

Mi traducción de la nota del blog de Ico:

MODELO ULTRAPASSADO /// MODELO SOBREPASADO

Se você virar o presidente das Ilhas Vanuatu e quiser organizar uma corrida de Fórmula 1 para mostrar as belezas do seu país e colocá-lo no mapa mundial, é simples: procure o senhor Bernie Ecclestone. Ele vai ouví-lo com atenção e recomendar que, em primeiro lugar, você construa uma pista de corrida no padrão máximo atingido pela FIA. E vai deixar claro que sua única chance de ser aceito no fechado clube que ele promove é se esta pista for planejada e executada por um escritório de arquitetura na cidade alemã de Aachen, onde trabalha o senhor Herrmann Tilke. /// Si te convirtieras en presidente de las Islas Vanuatu y quisieras organizar una carrera de Fórmula 1 para mostrar las bellezas de tu país y colocarlas en el mapa mundial, es simple: busca al señor Bernie Ecclestone. Te va a oír con atención y recomendar que, en primer lugar, construyas una pista de carreras en el padrón máximo alcanzado por la FIA. Y va a dejar claro que tu única chance de ser electo en el cerrado club que promueve es si esta pista es planeada y ejecutada por un estudio de arquitectos en la ciudad alemana de Aachen, donde trabaja el señor Herrmann Tilke.

A brincadeira vai sair, pechinchando o preço e não querendo fazer nada muito exótico, 500 milhões de Euros. Mas tudo bem, você quer mostrar ao mundo o que é que Vanuatu tem e abre os cofres do governo. Feito isso, você procura Ecclestone, que vai lhe propor um contrato de cinco anos. No primeiro você deve pagar, vá lá, uns 30 milhões. Mas há sempre uma cláusula prevendo um aumento de 15% a cada ano, sendo que no final do contrato você terá de desembolsar mais de 50 milhões. /// El chiste va a salirte, regateando el precio y no haciendo nada muy exótico, 500 millones de Euros. Pero todo bien, quieres mostrar al mundo lo que Vanuatu tiene y abrís los cofres del gobierno. Hecho eso, buscas a Ecclestone, que te va a proponer un contrato de cinco años. En el primero debes pagar, ahí va, unos 30 millones. Pero siempre hay una cláusula que prevé un aumento de 15% en cada año, así en el final del contrato tendrás que desembolsar más de 50 millones.

Isso só pelo direito de fazer a corrida. Os custos para organizá-la, claro, são seus. Teimoso, você fecha o acordo e aparece todo sorridente no grid na prova de estréia. As grandes estrelas do esporte estão lá, o público até que compareceu, curioso com a novidade. Foi um prejuízo enorme, mas valeu a pena, você vai pensar. /// Eso solo por el derecho de hacer la carrera. Los costos de organizarlo, claro, son tuyos. Porfiado, cierras el acuerdo y apareces todo sonriente en la grilla de la prueba de estreno. Las grandes estrellas del deporte están ahí, el público hasta que aparece, curioso con la novedad. Fue un perjuicio enorme, pero valió la pena, vas a pensar.

No segundo ano, porém, as arquibancadas estão às moscas. O preço dos ingressos, sua única maneira de recuperar um pouco do dinheiro gasto, são irreais para a população local. E o fator da novidade desapareceu. No final do dia, você pega a calculadora e percebe que o país vai quebrar. Desesperado, liga para o chefão para negociar o cancelamento das provas seguintes. Ele vai te lembrar da assombrosa multa que você vai pagar se desrespeitar o contrato. Sem alternativas, você manda toda a população de barco para Papua-Nova Guiné e implode seu país, declarando falência da Nação e riscando-a do mapa. /// En el segundo año, sin embargo, las tribunas están medias vacías. El precio de los ingresos, tu única manera de recuperar un poco del dinero gastado, son irreales para la población local. Y el factor de la novedad desapareció. Al final del día, agarras la calculadora y percibes que el país va a quebrar. Desesperado, llamas al jefe para negociar la cancelación de las pruebas siguientes. Él te va a recordar la asombrosa multa que vas a pagar si incumplís el contrato. Sin alternativas, mandas a toda la población en barco para Papua Nueva Guinea e implosionas el país, declarando falencia de la Nación y anulándola del mapa.

A fábula acima é um exemplo extremo da realidade que vem assombrando muitos GPs de Fórmula 1. Nesta segunda-feira, um político do estado australiano de Victoria solicitou que Melbourne deixe de sediar sua prova num futuro próximo. E o governador da Catalunha deixou claro que não dá para garantir a realização do GP da Espanha além de 2012. Ambos citam o enorme prejuízo como motivo principal. /// La fábula anterior es un ejemplo de la realidad que viene asombrando a muchos GPs de la Fórmula 1. Este lunes, un político del estado australiano de Victoria solicitó que Melbourne deje de ser sede de la prueba en el futuro próximo. Y el gobernador de Catalunia dejó claro que no da para garantizar la realización del GP de España más allá de 2012. Ambos citan el enorme prejuicio como motivo principal.

São declarações de extrema relevância, já que se tratam de duas corridas que sempre atraem um bom público. Todos sabem que organizar uma prova é perder dinheiro, mas há um ganho embutido no impacto econômico que um evento destes traz para sua cidade e também na imagem que ela ganha perante o cenário internacional. /// Son declaraciones de extrema relevancia, ya que se trata de dos carreras que siempre atraen buen público. Todos saben que organizar una prueba es perder dinero, pero hay un gano embutido en el impacto económico que un evento de estos trae para tu ciudad y también en la imagen que gana delante del escenario internacional.

Se ainda assim não está valendo a pena organizar um GP, está mais do que claro que chegou a hora de Bernie Ecclestone rever o seu modelo, que se tornou absolutamente incompatível com a realidade econômica mundial. Enquanto as equipes fazem um trabalho em conjunto com a FIA para buscar diminuir os custos delas, adaptando-se a um novo cenário surgido depois da crise do final de 2008, Ecclestone continua querendo impor seu mundinho particular. Os países mais tradicionais em termos de F-1 estão jogando a toalha. E o povo dos novos “exóticos” estão percebendo que seus governantes estão jogando uma fortuna pelo ralo, vide as recentes declarações de demonstrantes sobre a corrida do Bahrein. /// Si todavía no vale la pena organizar un GP, está más que claro que llegó la hora de que Bernie Ecclestone revea su modelo, que se tornó absolutamente incompatible con la realidad económica mundial. Mientras los equipos hacen un trabajo en conjunto con la FIA para disminuir los costos, adaptándose a un nuevo escenario surgido después de la crisis de fines de 2008, Ecclestone continúa imponiendo su mundito particular. Los países más tradicionales en términos de F1 están tirando la toalla. Y el pueblo de los nuevos "exóticos" se da cuenta que sus gobernantes gastan una fortuna por la borda, según se vio en las recientes declaraciones de manifestantes sobre la carrera de Bahrein.

Se continuar assim, voltaremos num piscar de olhos a ter apenas 16 corridas no calendário. Ou dez. Ou cinco. /// Si continua así, volveremos en un abrir y cerrar de ojos a tener apenas 16 carreras en el calendario. O diez. O cinco.

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