Mi traducción de esta muy buena nota del blog de Ico:
MAIS UM CHOQUE DE REALIDADE /// UN CHOQUE DE REALIDAD MÁS.
No mês passado, discutimos aqui como o modelo de lucro aplicado por Bernie Ecclestone na organização de GPs era inadequado aos tempos atuais. Nesta semana, ele recebeu um novo choque de realidade: a BBC, que pagou caro para tomar da ITV os direitos de cobertura da categoria na Grã-Bretanha, pode desistir do negócio e abrir mão da F-1 ao final do atual contrato, no final de 2014. Vale lembrar que o dinheiro pago pelas tevês é a outra grande fonte de lucro comercial da categoria. /// El mes pasado, discutimos aquí como el modelo de lucro aplicado por Bernie Ecclestone en la organización de GPs era inadecuado para los tiempos actuales. Esta semana, recibió un nuevo cheque de realidad: la BBC, que pagó caro para sacarle a la ITV los derechos de cobertura de la categoría en Gran Bretaña, puede desistir del negocio y soltar a la F1 al final del actual contrato, para fines de 2014. Vale recordar que el dinero pagado por las televisoras es la otra gran fuente de lucro comercial de la categoría.
Estima-se que a emissora britânica paga aos cofres da FOM cerca de 40 milhões de libras anuais (mais de R$ 100 milhões). Desse tempo que eu acompanho a F-1 do lado de dentro, me chama a atenção como o excelente trabalho que a BBC faz é facilitado ainda pelo fato dos times abrirem suas portas e estenderem tapetes vermelhos para seus integrantes. Pautas malucas, criativas, exclusivas a bel-prazer? Isso nunca é problema. A influência dela lá dentro é enorme, bem maior do que a ITV tinha, e essa saída deve ser sentida. /// Se estima que la emisora británica paga a los cofres de la FOM cerca de 40 millones de libras anuales (más de 182 millones de pesos). Desde el momento en que sigo la F1 del lado de adentro, me llama la atención como se facilita el excelente trabajo que hace la BBC por el hecho de que los equipos abran las puertas y extienden las alfombras rojas a sus integrantes. ¿Pautas locas, creativas, exclusivas a voluntad? Eso nunca es un problema. La influencia de ella allá adentro es enorme, mucho mayor que lo que tenía la ITV, y esa salida se deberá sentir.
Mas não surpreende ser este o primeiro ponto de corte de uma empresa na busca por diminuir os gastos. Além de custar caro, o produto comprado é cada vez mais obtuso aos olhos do telespectador, com regras que mudam a cada ano e tornam o espetáculo mais difícil de compreender para o cidadão comum, que não está mergulhado nas nuances da F-1. A audiência cai e, com isso, fica difícil justificar aos anunciantes os altíssimos valores cobrados para conseguir equilibrar a conta. Vamos lembrar que outra emissora européia, a Sky Italia, desistiu da cobertura no início do ano passado. Isso já está com cara de tendência. /// Pero no sorprende que este sea el primer punto de corte de una empresa en la búsqueda de disminuir los gastos. Además de costar caro, el producto comprado es cada vez más obtuso a los ojos del telespectador, con reglas que cambian cada año y tornan el espectáculo más difícil de comprender para el ciudadano común, que no está sumergido en los matices de la F1. La audiencia cae y, con eso, es difícil justificar a los anunciantes los altísimos valores cobrados para conseguir equilibrar la cuenta. Vamos a recordar que otra emisora europea, la Sky Italia, desistió de la cobertura en el comienzo del año pasado. Esoya parece una tendencia.
Ainda que a categoria continue a exercer um fascínio muito grande, ela estaria muito melhor se as pessoas que tomam a decisão lá dentro pensassem unidas para o bem comum, ao invés de ficar cada um puxando o cobertor pro seu lado. Será que uma hora cai a ficha? /// Aunque la categoría continúe ejerciendo una fascinación muy grande, estaría mucho mejor si la gente que toma la decisión allá adentro pensara unida para el bien común, al revés de quedarse cada uno empujando la sábana para su lado. ¿Será la hora de que caiga la ficha?
No hay comentarios:
Publicar un comentario